Así es el altar provisional de la Catedral de Santiago

La Catedral compostelana sigue inmersa en las obras de restauración en su interior. No obstante, el culto se recuperará en un altar provisional a los pies del Pórtico de la Gloria

Así es el altar provisional de la Catedral de Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Catedral de Santiago sigue preparándose para la celebración del Año Santo de 2021. Debido a las obras de restauración del templo, el culto fue trasladado a otras iglesias de la ciudad. De hecho, en 2019, la Ofrenda al Apóstol se celebró en San Martín Pinario. Y después llegó el coronavirus, que obligó a cerrar el templo de peregrinaciones.

No obstante, después de este tiempo, la Catedral anuncia que se recuperarán las celebraciones religiosas y lo harán gracias a la instalación de un altar provisional que está situado a los pies del Pórtico de la Gloria, mirando, precisamente, a la capilla mayor en la nave principal de la basílica. Con todo, todavía es pronto para saber dónde y cómo será la celebración de Santiago Apóstol de este 2020.

Según narra Ramón Yzquierdo Peiró, director del Museo catedralicio: "La localización de este nuevo altar provisional es algo inédito en la historia de la catedral y supone, al menos durante un tiempo, un importante cambio en la liturgia de la basílica que, sin embargo, a lo largo de la historia, como iglesia viva que siempre ha sido, ha vivido distintas transformaciones, evoluciones y adaptaciones, poniendo, en cada momento, las artes al servicio del culto apostólico, de la liturgia y del ceremonial propios de la Casa de Señor Santiago".

La ubicación de la tumba apostólica ha marcado, desde la construcción de las primeras basílicas, el punto neurálgico de la catedral y, con ello, el sitio destinado al altar mayor, justo sobre el lugar en el que se encuentra el Sepulcro. En este artículo completo de Yzquierdo podemos acercarnos a la historia de la Basílica. "La catedral ha vivido numerosas modificaciones en la disposición de sus elementos, generalmente, por necesidades de culto". Explica el responsable del Museo de la Catedral, "también, en este momento, la imposibilidad de celebrar en el altar mayor, cubierto de andamios que permitirán devolverle su esplendor perdido, ha hecho preciso habilitar un nuevo altar provisional situado, en este caso, en el otro extremo de la nave".

ASÍ ES EL ALTAR PROVISIONAL DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Se trata de una estructura a base de láminas de madera que aprovecha la trasera que, durante las obras, protege del polvo y la suciedad el entorno del Pórtico de la Gloria. En la parte central se puede apreciar el parteluz y, detrás, la contrafachada mateana.

En el altar de Santiago no podía faltar una imagen del Apóstol y, entre las numerosas representaciones existentes en los fondos artísticos de la catedral, el Cabildo se ha decantado por una imagen sedente. Junto a esta imagen de Santiago, el sencillo altar provisional que nos llevará al próximo Año Santo compostelano, se completa con la imagen del Crucificado que forma parte del Calvario gótico. Se ha prescindido de su gran cruz y de las dos piezas que completan el conjunto, pero mantiene una gran expresividad, propia de su época, mostrando el sufrimiento que Cristo, como Hombre, padeció en su martirio en la cruz, marcándose las llagas y la tensión de los músculos hasta quebrar el cuerpo del crucificado; una tipología que se haría muy habitual, desde los años centrales del siglo XIV, a través de talleres castellanos que se encargaron de expandir el modelo por toda España.

Así es el altar provisional de la Catedral de Santiago