Así arde el monte en el gran incendio de Dodro-Rianxo, en Galicia

Las llamas han calcinado unas 550 hectáreas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Está siendo difícil la lucha contra el fuego en la comarca del Barbanza, en Galicia. El viento del Noreste está favoreciendo la propagación de las llamas del incendio que comenzó a las 20h de este lunes y que ha quemado ya más de 550 hectáreas de los municipios de Rianxo y Dodro.

Los vecinos no tienen descanso, el fuego salta de un lugar a otro y el humo se puede ver ya desde las zonas pobladas. De hecho se ha decretado nivel 2 por la proximidad al núcleo de población de Meiquiz.

Tanto el conselleiro de Medio Rural, José González, como el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, tienen clara la intencionalidad de este incendio.  El regidor informa a Cope de las Rías que "de momento no hay ninguna vivienda desalojada".

Esa hipótesis de la intencionalidad del fuego se ve reforzada por el testimonio de algunos vecinos, que explican que se trata de una zona que arde con cierta periodicidad. En alguna ocasión, recuerdan, el fuego se inició en la sierra y no pudo ser extinguido hasta llegar al mar.

OTROS FUEGOS EN GALICIA

Ese de Dodro no es el único incendio activo a esta hora. A sólo 15 kilómetros al Norte, en Lousame, los servicios de lucha contra el fuego han logrado controlar las llamas que han afectado a unas 50 hectáreas. En este caso también parece que el fuego ha sido provocado, de hecho empezó en tres focos simultáneos.

Y en O Freixo, en As Pontes de García Rodríguez, también se ha registrado un incendio en una zona que ya había ardido el fin de semana.

La previsión del tiempo es igual para los próximos días en Galicia. Va a continuar la situación anticiclónica, tiempo seco y viento fuerte del Noreste. En Cedeira, en A Coruña, se han superado esta mañana los 114 kilómetros por hora.