OBRAS

Así quedará el Camino Inglés en el Tambre

Han arrancado las obras de humanización en el entorno del cementerio de Boisaca

Recreación de cómo quedará el Camino Inglés

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Han comenzado las obras de mejora del Camino Inglés entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, con una inversión de 1,8 millones de euros. Ayer la Conselleira de Infraestructuras de la Xunta, acompañada de autoridades del Ayuntamiento compostelano, asistió al arranque de los trabajos y apuntó que estarán finalizados en la próxima primavera.

Ethel Vázquez Mourelle supervisó el arranque de las actuaciones y destacó que, con esta iniciativa, la Xunta pretende reforzar el carácter de Compostela como gran escaparate de Galicia en el mundo.

Obras en el Camino Inglés

La conselleira destacó que la actuación iniciada en el Polígono del Tambre es una reforma de toda la superficie, a lo largo de 800 metros, que reordenará los espacios para hacer compatibles los usos de los peregrinos, de los empresarios y transportistas del polígono y, también, del cementerio de Boisaca. El proyecto incluye una mejor integración paisajística y elementos de mobiliario urbano que serán uniformes en todas las actuaciones, así como espacios verdes que amortiguarán las molestias del tráfico sobre los caminantes y peregrinos.

Esta actuación del Tambre es la primera de las nueve que se van a llevar a cabo para mejorar ámbitos de los Caminos Inglés, Francés y Portugués, de cara al próximo Xacobeo 2021, con una inversión total de 12 millones de euros, de los cuales 3 se comprometió a aportar el Ayuntamiento. No obstante, de esa financiación que tiene que aportar el Ayuntamiento compostelano, de momento no han visto en la Xunta ni un euro, algo que lamentaba en nuestros micrófonos la propia titular de Infraestructuras de la Xunta.

Con las obras las entradas de los Caminos estarán a la altura del resto de la ciudad y de las expectativas de los caminantes independientemente de que estén cruzando un polígono empresarial, un paso superior sobre una autopista o una carretera de barrio.

La titular de Infraestructuras agradeció la colaboración de la Asociación de Empresarios del Tambre en la busca de un diseño compatible con la actividad empresarial de este área. Añadió que este polígono es prioritario para la Xunta, como muestra la Variante de Aradas, recientemente puesta en servicio y que ya emplean más de 4000 vehículos cada día laborable, más de un 10% pesados.

Concretó que pese la que las vías del polígono son municipales, la Xunta está a punto de instalar las señales necesarias para una mejor orientación de los vehículos hacia esta variante. Además, también se va a aprobar el proyecto y las expropiaciones que complementarán esta obra habilitando nuevos aparcamientos en ambos extremos del polígono.

MEJORA DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES

A la Conselleira le preguntamos por las relaciones que espera mantener con Sánchez Bugallo, toda vez que con Noriega no llegaban a entenderse. Vázquez destaca la parálisis del Concello gobernado por Compostela Aberta y espera que el socialista sea más diligente.