Se avecinan cambios en Santiago

Las obras en Castrón D'Ouro y la ampliación del CHUS se harán en los próximos años

Castrón Douro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El tráfico, la prestación sanitaria y la educación cambiarán en los próximos años en Santiago.

-

-

Primero: La reforma de Patio de Madres y Castrón D'Ouro, dos calles de 400 metros de largo y cuyas obras tendrán un coste de 3 millones de euros arrancarán a finales de año y durarán 18 meses.

Las obras son complejas porque prevén rebajar la calle un metro, para evitar desniveles y escalones y mejorar la accesibilidad a los inmuebles, por esto se tendrán que renovar y enterrar todos los servicios. Habrá contenedores subterráneos, se anchearán las aceras, hasta los 2 metros y sí, esto significa decir adiós a todas, las 50, plazas de aparcamiento de zona ORA. El gobierno prevé, a cambio, poner a disposición de los residentes 27 espacios en la plaza Marcial Villamor.

Además habrá una modificación importante de tráfico: será de sentido único, de bajada, hasta Curros Enríquez, y de ambos sentidos a partir de ese cruce hasta Sar. Es decir, sólo se permitirá la bajada por la cuesta, ahora se permitía subir hasta Pitelos.

Y el otro gran proyecto: La Consellería de Sanidade prevé ampliar el Hospital Clínico en unos 15.000 metros cuadrados, actuaciones que costarán sobre 22 millones de euros. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, presentó la actuación que se programa para reordenar el entorno y ubicar la próxima Facultad de Medicina y otras nuevas facultades de la USC en el Gil Casares, creando el campus de la salud.

En los próximos meses es necesario hacer un plan sectorial, donde se analizarán las dificultades, la urbanización, y los aparcamientos y el tráfico. La administración se da de plazo un año para tener ese documento listo.

La reordenación del tráfico es competencia del concello y es una de las cuestiones que suscita mayor interés.

Estas cuestiones se abordarán en un encuentro solicitado con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y con los grupos de Raxoi.