Preocupación por las avispas velutinas en Galicia: Muere un apicultor en Orense

Ha fallecido un vecino de Melón (Ourense) por picaduras cuando trabajaba en una colmena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un apicultor de Melón, en la provincia de Ourense, ha fallecido este fin de semana a causa de una picadura de avispa velutina. El trágico incidente ocurrió mientras la víctima trabajaba en sus colmenas cerca de su vivienda, donde fue atacado por las avispas y falleció instantáneamente.

Fue un vecino quien alertó al servicio de emergencias 112. Aunque un helicóptero fue enviado al lugar, lamentablemente, la víctima ya había fallecido cuando el equipo de rescate llegó.

Hace poco más de un año falleció otro apicultor en Santiago en circunstancias similares, y en Laracha este mismo año murió otro hombre atacado por los insectos cuando trabajaba en un tractor.

También se han producido fallecimientos en O Porriño y Cariño por causas similares.

25.000 nidos al año en Galicia

La presencia de avispas velutinas en Galicia se ha vuelto cada vez más común. Se estima que alrededor de 25,000 nidos son retirados anualmente en la región. Las avispas velutinas, originarias de Asia, se han establecido en Galicia desde 2012, y su expansión ha sido significativa.

Toda Galicia ha tenido que aprender a lidiar con la presencia constante de estas avispas. Francisco y Manuel, por ejemplo, se han acostumbrado a su presencia en sus fincas mientras recogen fruta. Viven en la zona de Santiago.

"Normalmente van a donde hay fruta. Estos días maté más de diez", explica Francisco. Manuel añade en Cope Galicia que los insectos provocan daños relevantes en la fruta. "No dejan nada", lamenta.

Silvia posee una finca en Vimianzo y también ha tenido un encuentro cercano con las velutinas. Recientemente, tuvo que solicitar la intervención de los técnicos de la Xunta para eliminar un nido que apareció en una leñera.

"Afortunadamente vinieron pronto a retirarlo".

"Un problema de salud pública", alerta Xesús Feás

Lamentablemente, el apicultor de Melón es la sexta víctima mortal de las picaduras de velutina en Galicia desde que se detectara la primera avispa asiática en Burela, Lugo, en 2012. Las avispas asiáticas llegaron a España en 2010 y a Europa dos años antes, desplegándose desde Burdeos y expandiéndose continuamente.

Xesús Feás, veterinario y miembro de la Academia de Veterinaria, ha señalado que la tasa de fallecimientos en Galicia debido a picaduras de insectos ha aumentado drásticamente debido a las picaduras de velutina. Estas avispas son responsables de dos tercios de las reacciones alérgicas por picaduras de insectos.

Se está investigando si el veneno de la velutina es más tóxico que el de otras avispas. Sin embargo, se ha confirmado que estas avispas son más peligrosas por su presencia en áreas urbanas y por la creciente proliferación de nidos.

Lolo Andrade: "utilizamos pértigas para llegar a los nidos"

En respuesta a esta amenaza, aquellos que se dedican a eliminar los nidos de velutina juegan un papel esencial.

Lolo Andrade, técnico en control de plagas explica que los profesionales están utilizando insecticidas cuando los nidos están a nivel del suelo y pértigas de hasta 20 metros cuando están en alturas más elevadas. En casos excepcionales, cuando los nidos están a mayor altura, los expertos deben recurrir a medidas más extremas.

Este verano, la presencia de velutinas en Galicia ha sido más pronunciada que nunca. Esto se debe, según Andrade, a cuestiones climáticas. Apenas ha habido heladas y las reinas, que normalmente mueren en invierno, este año han sobrevivido.

En caso de encontrar un nido en casa, se recomienda contactar al número de emergencia 012 para que personal especializado de la Xunta pueda retirarlo de manera segura. Además, en caso de enfrentarse a una posible picadura, los expertos recomiendan mantener la calma y evitar movimientos bruscos, ya que esto puede provocar un ataque.

Temas relacionados