xacobeo

Los peregrinos "echarán raíces" en Santiago

La Ciudad de la Cultura comienza la plantación del Bosque del Camino con colectivos vinculados a las rutas xacobeas. Los peregrinos tendrán "su" árbol.

Autoridades plantando en el Bosque del Peregrino

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay un "sentimiento peregrino". Dicen que solo un peregrino puede experimentar esa sensación, tras llegar a la ciudad de Santiago y ver la Catedral, después de haber recorrido varios quilómetros a pie. Algo de Santiago se habrá quedado en cada uno de ellos, para siempre. Los caminantes sienten una emoción que no se puede describir, y son muchos los que quieren dejar su huella también en Compostela. Muchos lo hacen firmando en las señales de tráfico que indican que han entrado en el término municipal, ahora podrán hacerlo también con un árbol. Una especie autóctona que echará raíces en la ciudad, como la ciudad ha echado raíces en los peregrinos.

La Cidade da Cultura comenzó este fin de semana la plantación de árboles del Bosque del Camino.

Se trata de un nuevo espacio verde en el complejo cultural del Gaiás. El acto contó con la participaqción del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por representantes de colectivos vinculados a las rutas xacobeas, que iniciaron las plantaciones en el monte. A partir de ahora, podrán hacerlo todos los peregrinos que deseen dejar su huella en el paisaje de Compostela.

Este nuevo espacio verde, dedicado a la memoria de los peregrinos, se sitúa dentro del recinto del Bosque de Galicia, en una zona del monte Gaiás que discurre paralela a la Vía de la Plata. De hecho, este 2019 es para el Xacobeo el "Año de la Vía de la Plata".

El conselleiro aprovechó esta primera plantación para informar de que las plantaciones siguientes están abiertas a todos aquellos peregrinos que acrediten, con la Compostela o los correspondientes certificados de Visita o Deportivo, haber realizado un trecho del Camino de Santiago. Para poder participar solo tendrán que inscribirse en la página web de la Cidade da Cultura, en la parte de reservas, en cualquiera de los turnos disponibles. Se prevé que en esta primera edición se plantarán hasta de 250 árboles autóctonos.

En colaboración con SEAGA, empresa pública de Servicios Agrarios Gallegas, las plantaciones se realizarán dos veces a la semana, los sábados y miércoles, de 11 a 13 horas. Las personas inscritas podrán desplazarse al Gaiás en autobús, tras ser recogidas en la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela. Precisamente, en esta instalación también tendrán acceso al mapa con la ruta a pie a la Cidade da Cultura por si prefieren el descubrimiento por el patrimonio histórico y natural que une la Plaza del Obradoiro con el monte Gaiás.