El caso singular del colegio público con más matriculados en Santiago: todo listo para empezar

El Colegio Pío XII de Santiago tiene 700 matriculados para este próximo curso y el AMPA ha presentado ya sus protocolos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es innegable que la vuelta al cole preocupa. A familias y docentes por la incertidumbre y por cómo serán las clases, por la salud de los pequeños y por su aprendizaje. En este sentido todos reclaman que se haga de manera segura.

La Xunta ha enviado ya las pautas que los centros escolares deben seguir y hay escuelas que han cerrado ya sus propios protocolos siguiendo esas recomendaciones. Un caso singular lo encontramos en la capital de Galicia: el colegio Pío XII, es el centro público con más pequeños matriculados de la ciudad, rondan los 700 alumnos para este curso 2020/21.

La Asociación de Madres y Padres de los niños es un caso digno de estudio y todo un ejemplo: se trata de un colectivo autogestionado y que se encarga de los servicios de comedor, madrugadores y actividades extraescolares. Es decir, en vez de dejar que sea el Ayuntamiento de Santiago o la Xunta quien preste esos servicios, son los propios progenitores los que cuidan los detalles y hacen las contrataciones.

Este AMPA tiene su propio personal para que todo salga bien: informáticos que llevan la página web y las propias matrículas para las actividades o los monitores de actividades y comedor. Unos 17 empleados que dependen de la asociación. Este año, además, ante la incertidumbre, nos contaba el Presidente del AMPA "A Ferradura" que han contratado un servicio de prevención de riesgos laborales. Son un modelo a copiar: llevan dos meses trabajando para que la vuelta al cole no les coja desprevenidos y pendientes de posibles actualizaciones de protocolos.

Cada familia paga 20 euros al año de cuota y estos últimos cursos han sabido gestionar la tesorería con lo que, según nos confirma Diego Aragunde, el Presidente del AMPA, no van a subir los precios de los servicios, porque tienen remanentes de otros años para sufragar la instalación de mamparas o material sanitario. Critica, eso sí, que no se hayan subvencionado estas cuestiones, vitales para incrementar la seguridad.

¿COMO SERÁ LA VUELTA AL COLE EN EL COLEGIO PÍO XII?

Los protocolos a seguir en este centro son conocidos y están publicados en la web de la Asociación desde el 3 de agosto. Habrá cambios, pero se apuesta por dar estabilidad a las familias y que los pequeños lo noten lo menos posible.

NERVIOS PARA LA VUELTA

Parece que está todo perfectamente organizado. Diego Aragunde nos cuenta, con todo, que los padres también están a la expectativa y con la incretidumbre de saber qué ocurrirá, en caso de darse brotes o positivos, o si mudarán los protocolos.