ELECCIONES BARBANZA

Certezas, incertidumbres y sorpresas en el Barbanza tras las municipales

Solo tres concellos tendrán gobiernos con mayoría absoluta, mientras que hasta cuatro candidatos podrían estrenarse como alcaldes 

ELECCIONES 26-M

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los tresultados de las elecciones municipales del 26-M nos dejan tantas certezas, los gobiernos con mayoría absoluta de Porto do SonLousame y Mazaricos,  como sorpresas en el panorama político barbanzano, fundamentalmente en la irrupción de Partido Barbanza Independiente como segunda fuerza en Ribeira, la pérdida de la mayoría absoluta de Juan José Dieste en Boiro y la derrota del PP en Outes. Entre las incógnitas a despejar, la de quién será la regidora de Muros

Repasamos los resultados y todas las posibilidades concello a concello

Boiro 

Juan José Dieste pierde la mayoría absoluta, baja dos concejales y se queda con 7. Lo que abre puerta para acuerdo a 3 bandas de PSOE de José Ramón Romero, que podría ser alcalde con apoyo de BNG (2), Boiro Novo, Iniciativa Cidadá de Boiro. Poco parece pintar ene ste panorama el único edil obtenido por Ciudadanos.

Carnota

Una de sorpresa de la noche electoral fue la victoria del socialista Juan Manuel Saborido (5) que se aprovecha del relevo en la candidatura  del BNG, que pierde uno de sus bastioens municipales y es relegado a tercer puesto, con 3 concejales, mismo número de ediles pero menos votos que el PP. La invenstidura alcalde socialista garantizada.

Lousame 

Victoria incontestable de la popular Terersa Villaverde, que arrasa con 54 % de votos y 7 concejales, uno por encima de los necesarios para la mayoría absoluta, frente a  los 3  de socialistas y 1 de BNG.

Mazaricos 

Panorama muy similar a Lousame, pero para BNG, cuyo candidato Juan José Blanco Riveiro podrá gobernar con mayoría absoluta (7), frente 3 de PP y 1 de PSOE.

Muros

Una de las mayores incógnitas que habrá que despejar en el pleno de investidura. Y es que se repite la situación de hace 4 años, gana la popular María Inés Monteagudo, con casi 32 % de votos y 4 concejales, mismo número de ediles que obtiene la socialista Caridad González, que en campaña ha arremetido repetidamente contra actual alcaldesa, Maria Xosé Alfonso, de Compromiso por Galicia,  que obtiene 3 concejales. Alcaldesa que hace cuatro años los ediles socialistas auparon al poder para evitar un gobierno del PP.  ¿Se podría repetir ese pacto anti PP? ¿O el arrepentimiento del apoyo regalado por los socialistas les llevará a dejar gobernar a la lista más votada, la de Inés Monteagudo? Pues todo puede pasar, incluso que se conviertan en fundamentales los dos ediles del BNG..

Noia 

Los resltados de las elecciones del 26-M dejan un panorama político casi calcado a los de hace 4 años, salvo porque PP de Santiago Freire pierde un edil, queda con 7, que se va al PSOE, sumando 5. Pero al PP le bastaría con renovar apoyo del NOIA, que repite con dos ediles, para que se reedite el gobierno en coalición de estos últimos ters años, surgido tras la moción de censura. Salvo sorpresa mayçuscula, todo parece decidido lo que deja los resultados de Marea Cidadá con 2 y de BNG con 1, intrascendentes para la gobernabilidad

Outes 

Una de las sorpresa, si no la soepresa, de la jornada electoral, por la victoria de Compromiso Outes, con Manuel González a la cabeza, superando a PP de Beatriz Molinos que pierde la mayoría absoluta lograda por Carlos López Crespo hace 4 años y se deja 700 votos con respecto a los anteriores comicios de 2015. Compromiso Outes no debería tener problema en gobernas, siempre contando con el apoyo de los dos ediles del  BNG porque el único socialista parece intrascendente.

A Pobra do Caramiñal 

Apenas 50 votos separaron la victoria de Nós Pobra de Xose Lois Piñeiro, del PP de Manuel Durán, aunque ambos partidos empatan a 5 concejales. Salvo sorpresa, no descartable, Piñeiro tendría garantizada la reelección, auqnue para ello precisaría de apoyo de BNG (2) con quienes las relacioens son manifiestamente malas. Único edil de PSOE intascendente porque mayoría absoluta 7.

Porto do Son 

Luis Oújo conserva la mayoría absoluta, lo hace con el 51 % de los votos, doblando a la siguientes listas más votada, las del  PSOE y BNG, que se reparten las otras seis concejalías, a razón de 3 cada una,  insuficientes para desbancar al candidato popular, que repetirá, con siete ediles,  gobierno de mayoría absoluta por segunda legislatura cosnecutiva. 

Rianxo 

Obitiene la victoria el actual regidor, el nacionalista Adolfo Muiños, con el 34 % de votos y 6 concejales para el BNG, lejos de los 9 que marca la mayoría absoluta, lo que le obliga a pactar. Para ello le serviría el apoyo de los 4 ediles del PSOE que se queda como tercera fuerza tras los 4 concejales que obtiene la candidatura del popular Germán Allut, lastrado por los 350 votos que se lleva Ciudadanos, candidatura compuesta a última hora con rebotados del PP, que logra 1 concejal. Rianxo en Común obtiene dos.

Ribeira

Y dejamos para el final el resultado de la capital barbanzana, donde aguanta Manuel Ruiz Rivas que repite victoriapara el PP y número de concejales, nueve, bajando tan solo 300 votos con respecto al resultado de hace 4 años. Pero cambia completamente el panorama político en el pleno ribeirense con la irrupción de Partido Barbanza Independiente, de Vicente Mariño, que obtienen 7 concejales y se convierte en su estreno segunda fuerza, sumando 3750 votos. Se llevan no solo el voto que se fue hace 4 años a Ciudadanos, que desaparece de Ribeira, sino también muchos de PSOE, que baja un edil y queda con 2 y de Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR) de Ros García Pose, que se queda fuera del pleno ribeirense. Mientras, los dos ediles de BNG y uno de Suma Ribeira veremos qué pueden aportar ante un panorama muy abierto.

Y es que, a priori, difícil parece una entente de “todos contra  Ruiz Rivas” que precisaría que nacionalistas y socialistas apoyaran a ex popular Vicente Mariño. Todo puede pasar en política, pero parece que Rivas, si quiere, podrá repetir legislatura al frente de un  gobierno en minoría, eso sí, con un potente grupo de oposición compuesto  de enfadados con el PP y con él.