La chispa de una línea de alta tensión, "causa bastante probable" del incendio de Rianxo

El fuego calcinó unas 900 hectáreas de monte y se acercó peligrosamente a zonas habitadas

La chispa de una línea de alta tensión, "causa bastante probable" del incendio de Rianxo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Calma tensa en toda la ría de Arousa a causa del incendio de Dodro y Rianxo que ha calcinado en 24 horas unas 900 hectáreas. Los medios de extinción han logrado que las llamas no llegasen a ninguna zona habitada, pero ha sido muy difícil. El núcleos como Burés, Leiro o Meiquiz vieron como las llamas se acercaban peligrosamente a sus casas, y todavía hay temor a que se reactiven focos que han sido ya controlados.

A media mañana parecía que la situación estaba normalizada, pero las rachas de viento llevaron el fuego de un lado a otro y se vivieron momentos de pánico al ver como se reactivaban frentes que parecían ya apagados.

Fueron muchos los vecinos que estuvieron toda la jornada del martes apagando el fuego que cercaban viviendas, viñas o garajes. Durante todo el día trabajaron en la zona medios terrestres y aéreos y se solicitó incluso la intervención de la Unidad Militar de Emergencia.

El viento fuerte del Noreste hacía saltar el fuego de un lado a otro de modo muy rápido. Se veían columnas de humo por todos lados y por precaución se desalojaron una escuela unitaria en el pueblo de Rañó y el instituto Féliz Muriel de Rianxiño.

Incluso a las mariscadoras se les pidió que dejasen de trabajar. "Nos mandaron desalojar por el humo", explica una de ellas a Cope de las Rías.

El incendio afectó también de modo notable a la circulación por carretera en toda la zona. La autovía del Barbanza tuvo que ser cortada de modo intermitente y también la carretera AC-305.

UNA CHISPA EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

La causa de este incendio parece estar en una chispa que saltó de una línea de alta tensión. "Es bastante probable", explicaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desplazado a Rianxo.

Este primer gran fuego del año en Galicia lleva quemadas ya unas 850 hectáreas, repartidas entre los municipios de Rianxo y Dodro, pero no es el único activo en la comunidad. Se lucha también contra el fuego en Verín y O Barco de Valdeorras, en Ourense.

Afortunadamente los medios de extinción han logrado apagar ya los que se registraron este lunes en As Pontes y en Lousame y Noia. También está extinguido un fuego que afectó estas últimas horas al municipio de Mañón, en el Norte de A Coruña, que ha afectado a 26 hectáreas.