¿Es la ciudad de Santiago dogfriendly?

Un grupo de alumnos de Comunicación de la USC pone en marcha la campaña "Eles tamén poden"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La gente que tiene perro cuenta, cada vez más, con mejores servicios, y es que son, o somos, muchos los que planificamos nuestro ocio pensando en nuestro compi de cuatro patas. Con esta premisa nacía la iniciativa "Eles tamén poden", que trata de dar visibilidad a los establecimientos comerciales que permitan el acceso a sus instalaciones de perros.

RED NECESARIA EN COMPOSTELA

La capital gallega no es ajena al movimiento que ve con buenos ojos la incorporación de los perros al ocio ciudadano, así es que poco a poco echa a andar esta iniciativa. En Santiago de Compostela hay más de 14.000 perros censados, por lo que son muchas familias las que condicionan su forma de vida en función de su mascota.

Por este motivo, con el fin de ayudar a compostelanos y turistas a saber dónde van a ser bien recibidos si van acompañados de animales, se ha creado una red de comercios "dogfriendly". Se trata de informar sobre los negocios que permiten el acceso de los perros sin problemas.

De momento son 40 los establecimientos comerciales que se han adherido a la iniciativa, pero la intención de la red es llegar al centenar y que, incluso, se pueda exportar más allá de las fronteras compostelanas.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE "ELES TAMÉN PODEN"?

Son un grupo de ocho alumnos y alumnas de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Santiago (USC). Nos cuentan que, dentro de la formación de una asignatura, tenían que hacer un proyecto: una estrategia de comunicación de una iniciativa social e influyó el hecho de que todos tenían perro y observaron esa necesidad en Santiago.

La campaña busca identificar fácilmente los negocios en los que ir con perro no suponga un problema, se trata de disponer de una web creada para ayudar a conocer los locales que se han unido a la red. Entrando en esa página se puede ver un mapa interactivo de la ciudad con la localización de esos establecimientos, el nombre y un enlace que crea una ruta en Google Maps para llegar a ellos. "No se trata de obligar a nadie, sino de informar, un servicio a mayores y gratis".

Paula Avendaño y César Fieiras nos confiesan que están todavía empezando, pero han notado buena acogida de los comercios e incluso del propio Concello de Santiago. "Estamos viendo las fórmulas de colaboración".

¿CÓMO ADHERIRSE?

Los negocios que lo deseen (ya sea cafeterías, tiendas de ropa, ferreterías...) pueden ponerse en contacto con el alumnado a través de su email (elestamenpoden@gmail.com) o redes sociales (@elestamenpoden). Una vez se inscriban, recibirán el adhesivo que pueden pegar en su puerta o escaparate.