Clases de teatro para prevenir adicciones entre el alumnado de secundaria en Santiago

Cuatro institutos de Santiago participan en el proyecto Teatro Foro, una iniciativa para abordar distintas problemáticas que viven los adolescentes desde las tablas de un escenario

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Se puede hablar de acoso, consumismo, adicciones... haciendo teatro? La respuesta es que sí, y que además, es una estrategia didáctica muy efectiva.

Lo hemos comprobado en el salón de actos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, donde alumnado de 1º de la ESO ponía en escena “Un agasallo perigoso”, una obra de teatro elaborada por los propios estudiantes, en este caso, sobre la adicción al juego.

Para llegar a las doce escenas que pusieron sobre el escenario, previamente en el aula, conducidos por el educador social Ramón Molina, el alumnado elegió el tema que querían tratar, reflexionó sobre el problema, cómo contarlo a compañeros de su edad o cómo ayudar. "A raiz desto púxenme a pensar... de feito, cando eliximos o tema eu non estaba de acordo, pensei que era un problema moito menos importante do que é e que debería ser para todo o mundo", contaba una de las alumnas que se subió al escenario. "Aprendín que hai moitos máis nenos dos que pensaba que apostan", reconocía el chaval que encarnaba al protagonista, Raúl.

La obra recrea cómo el adolescente, que podría ser cualquiera de los que están sentados en el patio de butacas, acaba enganchado al juego. Un amigo que ha tenido suerte en una apuesta en un bar lo acaba arrastrando a lo que parece, en principio, una forma de conseguir dinero fácil y que lo lleva a emplear a escondidas la tarjeta de crédito de su padre para pagar las deudas, descuidar los estudios, dormir cada vez menos, perder el contacto con sus amigos... Una veintena de jóvenes intérpretes dan vida a los adolescentes protagonistas pero también a los padres, profes o a la psicóloga que lo acaba tratando. También a una suerte de coro de teatro griego que va deslizando alguno de los datos que más llamaron la atención a los chavales: "ainda que pareza mentira, o ano pasado un 21,5 por cento dos menores fixeron apostas". "A quen quero enganar? Necesito axuda"

La representación no termina cuando se encienden las luces, porque a partir de ahí, se invita al público a valorar lo que ha visto y también a subirse a las tablas y representar cuál habría sido su reacción ante una situación como esta. Vuelven a encenderse los focos sobre la escena y el especta-actor trata de persuadir al joven ludópata para que deje de apostar y busque ayuda. Raúl se resiste a reconocer que tiene un problema y el amigo continúa argumentando...

El broche, un juego de verdadero o falso sobre alguna de las cuestiones que pusieron sobre las tablas: "A ludopatía é una adicción similar ás drogadiccións? Verdadeiro!" exclama sin pestañear una de las alumnas. "Verdadeiro, exactamente, a dependencia psicolóxica é semellante nas adiccións con substancias e as adiccións sen substancias como a internet, o xogo, os videoxogos..." apostilla Ramón, el coordinador del Teatro Foro.

Cuatro institutos de Santiago, además del Rosalía, los de Sar, Fontiñas y Pontepedriña, solicitaron este curso la actividad de Teatro-Foro organizada por el departamento de Xuventude del Concello. Ramón Molina explica que en cada centro intentan adaptarse a sus realidades y su necesidades: en el caso del IES Rosalía de Castro, se desarrolló a partir del mes de noviembre en la asignatura de Proyecto Competencial. La iniciativa está pensada "tanto para secundaria como para FP Básica, iso demostra a versatilidade desta metodoloxía... Tanto para os que levan un periplo vital de máis fracaso como outros que saben centrarse, situarse... e sacarlle todo o potencial", subraya Molina.

La concelleira de Xuventude, María Rozas, ya avanza que habrá másTeatro-Foro el próximo curso, porque "está funcionando moi ben". Seguro que serán muchos más centros los que alzarán el telón con esta iniciativa.

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