ELECCIONES 26-M

¿Cómo quedará el Pazo de Raxoi del Xacboeo 21?

En Santiago están llamados a ejercer su derecho a voto 78.904 electores que decidirán el reparto de 25 concejales en el Pazo de Raxoi.

Reparto de 25 concejales en Santiago de la legisltaura que termina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En Santiago están llamados a ejercer su derecho a voto 78.904 electores que decidirán el reparto de 25 concejales en el Pazo de Raxoi.

En el Concello de Santiago se presentan siete opciones: Compromiso por Galicia, PSOE, BNG, Compostela Aberta, PP, Ciudadanos y Vox. Son listas que lideran Xoan Bascuas, Sánchez Bugallo, Goretti Sanmartín, Martiño Noriega, Agustín Hernández, María Vilas y Pablo Cancio, a la cabeza de cada una de ellas, respectivamente.

En la actualidad Compostela Aberta tiene 10 representantes, el PP se convirtió en 2015 en la segunda fuerza en la ciudad, con 9 ediles, frente a la caída del PSOE que se quedó hace cuatro años con 4 asientos en la corporación, mientras que los nacionalistas se aseguraron 2 ediles.

En los últimos comicios municipales hubo una abstención del 37,79% del electorado, es decir, la participación ascendió al 62,21% de los compostelanos llamados a votar: 47.958 ciudadanos en Santiago depositaron su papeleta.

El escenario en estas elecciones está muy abierto, marcado por el regreso del que fuera alcalde compostelano durante tres legislaturas: el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Precisamente el partido de la rosa pretende aprovechar los buenos datos que cosecharon los de Pedro Sánchez en la ciudad en el pasado mes de abril.

En 2015 el equipo liderado por Martiño Noriega supo captar el descontento ciudadano en un contexto de crisis económica y una legislatura municipal convulsa. Eran tiempos de unidad de las llamadas candidaturas ciudadanas, veremos si la fuerte división interna les pasa factura a las mareas en Galicia.

Por otra parte, el PP se enfrenta a la fragmentación de voto del electorado tradicional de centroderecha. En estas elecciones se presenta Vox y Ciudadanos repite para intentar entrar en Raxoi. Ambos candidatos son desconocidos, Pablo Cancio y María Vilas, respectivamente, pero, especialmente la formación naranja, puede capitalizar los buenos resultados de las generales de hace un mes.

CONCELLO DE AMES

En la comarca, en el Ayuntamiento de Ames también presenta siete opciones políticas distintas. En este concello, los electores podrán escoger entre el PSOE, con José Miñones a la cabeza, el actual regidor; Contigo Pódese, con Genma Otero; el PP unificado de Ramón García Argibay y Oliva Agra; Ciudadanos propone a José Ramón Oulego como candidato; Enrique Costas será la opción de Ames Novo; el BNG presenta a David Santomil, mientras que CXG (Compromiso por Galicia) buscará representación con María Dolores Castro de cabeza de cartel.

El censo en Ames asciende a 24.152 ciudadanos que decidirán el reparto de 21 ediles.

En las últimas elecciones locales la abstención rozó el 38.5%. 14.081 amienses ejercieron su derecho al voto. El PP fue la fuerza más votada, con 2.518 papeletas, pero empató a 4 representantes con el PSOE y Ames Novo.

Pacto por Ames y Contigo Pódese consiguieron tres asientos cada uno, el BNG logró dos ediles y Ciudadanos un asiento.

Así se repartieron los ediles en Ames hace 4 años

Así se repartieron los ediles en Ames hace 4 años

CONCELLO DE TEO

Los teenses tendrán una papeleta menos que sus vecinos. Son seis las candidaturas que buscan su sitio en la corporación: Uxía Lemus, por el PSOE; Marco Antonio Esteban, por EQUO; Manuel Anxo Fernández, por el BNG; los populares siguen apostando por José Manuel Guerra al frente de la candidatura; Rafael Carlos Sisto vuelve a repetir, buscando revalidar la alcaldía por Son de Teo y cierra las posibilidades CXG, con Javier Pintos.

Los 15.419 teenses con derecho a voto eligirán a 17 concejales.

El concello de Teo en la legislatura que termina

Los teenses votaron así en 2015

Hace cuatro años Son de Teo-ANOVA fue la primera fuerza del ayuntamiento con 3.651 votos y 7 concejales, el PP quedó de segundo, a poca distancia y los mismos ediles, mientras que los socialistas lograron 1.200 papeletas y 2 concejales, el BNG logró 1 concejal.

OTRAS LOCALIDADES

En Oroso son cinco las opciones, con PSOE, BNG, PP, Ciudadanos y Oroso Renovable. De nuevo el socialista Manuel Mirás busca la reelección y Alexander Doval también repite por el PP.

Oroso escoge 13 representantes.

En los últimos comicios los socialistas lograron la mayoría absoluta, 7 ediles, el PP se quedó con 4, mientras que Son de Oroso y el BNG consiguieron uno cada uno.

Los 10.262 electores de Ordes pueden escoger entre cinco opciones distintas. En este concello, el popular José Luis Martínez Sanjurjo buscará revalidar la alcaldía. En la actualidad gobierna en minoría en una legislatura un tanto movida en las filas del partido de la gaviota. Hace 4 años logró 7 concejales de un total de 17, el partido Unión por Ordes logró 6, el BNG 3 y los socialistas se quedaron con tan solo un representante.

En Padrón va a cambiar mucho la situación: son solo cuatro candidaturas oficializadas en los próximos comicios locales y hoy en día 7 formaciones distintas tienen representación en el concello. Se reparten 13 ediles.

RÍAS -AROUSA NORTE, MUROS-NOIA

En las rías, el concello de mayor población es Ribeira. Aquí 21.771 electores decidirán el reparto de 21 ediles.

La división en el seno del PP, con escindidos que buscarán dar la batalla a Manuel Ruiz Rivas, puede cambiar el color del Ayuntamiento o restar fuerza a la formación conservadora. En los últimos comicios el popular logró 9 ediles, el BNG fue la segunda fuerza, con 4 concejales, los socialistas y C’s lograron 3 asientos cada uno e iniciativa progresista de Riveira cuenta con 2 concejales.

En Ribeira el PP fue la lista más votada hace 4 años

En Ribeira el PP fue la lista más votada hace 4 años

En Boiro hay 15.534 censados que pueden votarSe decide el reparto de 17 asientos en una corporación hasta ahora dominada por el azul. El popular Juan José Dieste busca repetir su mayoría absoluta de 9 ediles. La segunda fuerza hace 4 años fue el BNG, aunque empatada a 2 concejales con Iniciativa Cidadá de Boiro y los socialistas. Son de Boiro y C’s consiguieron un asiento en la corporación barbanzana.

En Noia son 12.065 personas las que tienen derecho a votar en estos comicios. El ayuntamiento noiés cuenta con 17 representantes. El PP fue hace cuatro años, la formación más votada, con 3.424 votos y 8 asientos, seguida de lejos por el PSOE, que logró la mitad, 4 representantes. La Marea y el grupo de Noieses Independientes Agrupados empataron con 2 ediles y el Bloque se quedó con un asiento.

Rianxo cuenta con 17 concejales. El Bloque es, hasta ahora, la primera fuerza, con 6 asientos, frente a los 5 del PP, 4 del PSDG y 2 de Son de Rianxo.