El Concello de Santiago hará un plan contra el ruido nocturno

Los populares presentaron su batería de propuestas para velar por el derecho al descanso

Pazo de Raxoi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Parece que hay consenso entorno a que en determinados días, o más bien noches, en Santiago muchos vecinos no pueden dormir porque otros están de fiesta. Se dan situaciones injustas especialmente en las llamadas "zonas saturadas", donde se concentran locales de ocio nocturno y donde mucha gente genera barullo especialmente en la calle.

El pleno municipal de ayer acordó poner en marcha una batería de medidas para luchar contra el ruido noctuno que impide el descanso de muchos vecinos. Se aprobó la propuesta del PP de poner en marcha iniciativas para combatir los ruidos por la noche. Los populares proponen, por ejemplo, un registro de llamadas a la policía local por esta cuestión, un mapa actualizado de zonas saturadas o indemnizaciones o bonificaciones para quien, de modo prolongado, no puede descansar por estos motivos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ayer también se probó una declaración institucional para reclamar un juzgado específico de violencia de género en Santiago. Según indica ese texto aprobado ayer, "en 2018 asináronse en Santiago 159 sentenzas por violencia machista" a través del Juzgado de Instrución número 3, el encargado de tramitar en nuestro concello las denuncias por este tipo de violencia. Según la última memoria publicada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en 2017 esta sala inició 2.956 casos, resolvió 3.453, y dejó pendientes 501.

Estos datos evidencian la enorme carga de trabajo que acumula la unidad judicial. Además, la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2014, y el Pacto de Estado contra este tipo de violencia, apuestan por garantizar la especialización en el tratamiento de las denuncias por violencia machista.

Tanto la evolución del número de denuncias por violencia machista, como la acumulación de causas en el juzgado encargado y las recomendaciones para el tratamiento especializado de estos casos, justifican, según la corporación municipal, la creación de un juzgado específico en la ciudad.