¿Conoces estos tesoros "ocultos" de Santiago de Compostela?
La Semana del Patrimonio Invisible muestra, del 14 al 18 de septiembre, lugares en Santiago históricos y relevantes que normalmente permanecen cerrados al público
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según la RAE, lo que permanece "oculto" es aquello que está escondido, pero también que se ignora o a lo que no se da publicidad. El patrimonio oculto de Santiago de Compostela es amplio y diverso. ¿Cuántas veces habremos pasado por delante de estos edificios sin ser conscientes de su importancia, de su relevancia histórica o de lo que son en realidad?
Para intentar paliar esta situación y acercar más este patrimonio a los propios compostelanos, se han diseñado unas rutas guiadas y explicadas. Es la semana del Patrimonio Invisible. En este 2020 celebra su tercera edición y de su éxito da buena muestra la rapidez con la que se han agotado las plazas disponibles. Más de mil personas tienen la ilusión de poder ser una de las afortunadas y de momento aguardan su turno en lista de espera.
El coordinador de estas visitas, Leo González, de la empresa Trivium, nos cuenta que "la filosofía de estas jornadas es poder visitar aquellos elementos del patrimonio de Santiago que son menos accesibles, son espacios delicados, de particulares y nos los abren específicamente para poder visitarlos y, además, tenemos la pandemia, lo que nos obliga a reducir más los grupos, de 8 como mucho, por lo que tuvimos que reducir las plazas. Las 300 se cubrieron en muy poco tiempo y hay mil personas en lista de espera".
Aquí van algunos ejemplos de los tesoros "ocultos" que podremos conocer estos próximos días:
COLEXIO DOS IRLANDESES DE SANTIAGO
Se trata de un edificio de vital importancia para la historia de Santiago y de Galicia. Está en la Rúa Nova.
Llaman la atención su escalera pétrea, jardín interior, salas ocultas y es testigo de la memoria de los irlandeses en la ciudad de Santiago. Leo González explica en COPE Santiago que tiene en su interior la "única estatua conocida en Galicia de San Patricio".
PAZO DE AMARANTE DE SANTIAGO
Según traslada la propia empresa Trivium, que organiza estas jornadas, "es uno de los grandes pazos de la ciudad, con más de 40 metros de línea de fachada a la Algalia de Abaixo. Tiene un jardín interior e importantes dependencias que albergaron el domicilio de la familia Amarante-Camarasa, y los juzgados municipales hasta no hace muchos años".
En la actualidad es sede de varios consejos consultivos y es espectacular su gran escalera.
CAPILLA DE LAS ÁNIMAS
Los responsables de las jornadas nos cuentan que la Capilla de las Ánimas, en Casas Reales, es de trazas simples, "esta edificación terminada a finales del siglo XVIII, guarda un fantástico órgano y varios retablos de gran interés".
En estas jornadas se accede a la Tribuna de la Capilla, que da una visión diferente del interior del templo.
LA CASA GÓTICA
Está en San Miguel dos Agros. Se trata de un ejemplo de la arquitectura civil compostelana del siglo XIV, como indican la puerta de entrada y la ventana con arcos. En la actualidad está ocupada por la administración del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
Más imágenes de los tesoros compostelanos, aquí.