Los peligros del consumo de alcohol en menores gallegos: "He visto un coma etílico en una fiesta"

Según los datos de la Xunta la mitad de los adolescentes de 14 años han consumido bebidas alcohólicas

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mitad de los jóvenes gallegos de 14 años ha probado el alcohol, y 2 de cada 10 se ha emborrachado alguna vez, según los datos de la consellería de Sanidad de la Xunta.

Los adolescentes no pueden comprar bebidas, pero algunos se las arreglan para consumirlas en botellones o en fiestas donde amigos mayores compran el alcohol. Este fin de semana se celebró la fiesta de San Miguel en el barrio del Cruceiro da Coruña, en Santiago. Según los datos del ayuntamiento hubo 12 comas etílicos y de ellos 9 en menores de edad. 9 chavales que acabaron en el hospital por beber alcohol.

¿Son conscientes los chavales del peligro de empezar a consumir alcohol tan pronto?, ¿qué les puede pasar si se intoxican?

La policía local de Santiago imparte charlas estos días los institutos para que los alumnos de bachillerato tengan información. Les explican, por ejemplo, que cuando una persona está en coma etílico en urgencias se le suministra un agua con carbón para que vomite.

Jorge estudia bachillerato en La Salle, en Santiago. Él ha visto como en fiestas a las que ha acudido ha ocurrido. "Me daría vergüenza que me pasase a mí", explica en Herrera en Cope.

Sorpresa entre el público también cuando se enteran de que no se puede estar de botellón, esto es, haciendo ruido y ensuciando la calle, ni aunque estén bebiendo agua. Y el agente Martín Camba les explica que se llegan a recoger 20 o litros de vomitonas y orina en los portales del centro de Santiago. Esto provoca exclamaciones entre los chavales y caras de asco.

Nadie sabe entre el público que entre 200 y 750 euros puede suponer el comportamiento incívico de aliviar la vejiga en plena calle, o que es falso que un menor pueda entrar en discotecas con autorización si los tutores no están presentes.

Quince años de patrulla nocturna le han dado al agente Camba argumentos de sobra para meterse en el bolsillo a los chavales: Érika y Emma, de las más participativas en la charla, aseguran que se pensarán dos veces qué hacer y no hacer en las noches de marcha y cómo ver a la policía cuando la cosa se pone fea.

¿Qué consecuencias tiene un coma etílico para un adolescente?

Los efectos para los menores del consumo de alcohol son muy negativos. Se lo hemos consultado a Lorenzo Redondo, pediatra en el hospital de Santiago con 36 años de experiencia.

Además de pérdidas de consciencia o lesiones, la ingesta de alcohol en jóvenes tiene efectos cerebrales a medio y largo plazo.

"Se juntan en grupo e ingieren bebidas de alta graduación, acaban perdiendo la consciencia", lamenta.

Temas relacionados