Controlado en incendio de Laraño (Santiago) tras quemar 18 hectáreas de arbolado
Está ya estabilzado otro que se registra en la localidad coruñesa de Vimianzo, afectando a más de 30 hectáreas en la parroquia de Berdoias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pasadas las 17 h. de este miércoles se ha dado por controlado el incendio que, 12 horas antes, comenzaba en la compostelana parroquia de Laraño. Un fuego que, de madrugada, parece intencionado y que se extendía con rapidez a primera hora de la mañana tanto por la fuerza del viento, como por la incapacidad de contar con medios aéreos.
De hecho, el fuego llegaba a amenazar varias viviendas, lo que obligaba a desplazarse a varias dotaciones de los Bomberos de Santiago que, finalmente, no tuvieron que actuar ya que el trabajo de las brigadas y la dirección del viento se llevaban las llamas en otra dirección, llegando a la autovía AG-56 que une Santiago con Brión, uno de cuyos carriles se ha tenido que cortar durante varias horas por mor del humo.
REFUERZOS DESDE EL AIRE
Era este mediodía cuando se desplazaban hasta esta zona numerosos medios aéreos y terrestres, con hasta 4 helicópteros y un hidroavión, descargando toneladas de agua sobre las llamas y ayudando al trabajo que en tierra mantienen 6 agentes, 17 brigadas y una decena de motobombas, además de una pala.
INCENDIO EN VIMIANZO
No es el único incendio forestal en el que se trabaja a esta hora en la provincia de A Coruña, desde media tarde numerosos equipos de extinción lo hacen en la parroquia de Berdoias, en el Concello de Vimianzo. Según informa la Consellería de Medio Rural, el incendio comenzaba a las 15,47 h. de esta tarde y permanece activo ahora.
Segun las primeras estimaciones, el fuego afecta una superficie que ronda las 20 hectáreas. En su control han trabajado hasta ahora 4 agentes, 12 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 3 aviones y 5 helicópteros.
TELEFONOS DE AVISOS Y DENUNCIAS
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.