Coronavirus: así es la vacunación masiva en Galicia

Este sábado, 13 de marzo, Sanidad de la Xunta ha citado a casi 19.000 personas de toda Galicia para la vacunación con AstraZeneca

Coronavirus: así es la vacunación masiva en Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta de Galicia ha arrancado la vacunación masiva en la comunidad, tras constatar los buenos resultados de la prueba piloto del jueves pasado en Santiago, donde casi 900 personas pasaron a vacunarse al complejo cultural de la Ciudad de la Cultura.

A lo largo de este sábado, 13 de marzo, en horario de mañana y tarde, se llamará a casi 19.000 personas de las siete áreas sanitarias en las que se dividide la comunidad gallega. A la cabeza, por población, A Coruña y Vigo, con 4.000 y 4.400 citados, respectivamente.

Se trata de personas entre 50 y 55 años que recibirán la dosis de AstraZeneca.

PROCESO DE VACUNACIÓN MASIVA EN GALICIA

Todos los llamados a vacunarse reciben un SMS en su teléfono móvil, de ahí la importancia de tener los datos correctamente registrados en la tarjeta sanitaria. Posteriormente se les realiza una llamada automática para que confirmen su asistencia y se agilice el proceso una vez en el lugar donde se les dispensa la dosis.

La Xunta ha escogido como emplazamientos para la vacunación varios hospitales de la geografía gallega como el Hospital de la Mariña (Lugo), el de Valdeorras (Ourense) o el Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), pero también grandes recintos feriales y lugares espaciosos que permitan establecer itinerarios seguros, ventilación y los puestos de vacunación.

En el caso de Ourense, por ejemplo, uno de los lugares para la vacunación es Expourense o el IFEVI vigués.

ADMINISTRACIÓN DE ASTRAZENECA EN GALICIA

La comunidad gallega ya ha anunciado que continuará con el calendario de vacunación y con el suministro de las dosis de AstraZeneca.

Galicia seguirá administrando AstraZeneca y confirma que no se ha registrado ninguna reacción grave hasta el momento

Según informa la propia Xunta en un comunicado: "la Consellería de Sanidad confirma que no se registró ninguna reacción grave tras la administración del lote de la vacuna de AstraZéneca ABV5300. El lote llegó a Galicia el pasado día 12 de febrero y se administró siguiendo el Plan Gallego de Vacunación que incorpora dos sistemas de seguimiento: la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra; y por otra parte, el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento. La Conselleria de Sanidad subraya que, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la Agencia Española avalan seguir administrando la vacuna de AstraZéneca, dado que no existen evidencias, a día de hoy, sobre la causalidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna".

Coronavirus: así es la vacunación masiva en Galicia

Las personas citadas guardan las distancias y, una vez vacunadas, esperan unos minutos para comprobar que no tienen efectos secundarios

GALICIA, EN NIVEL DE RIESGO BAJO POR COVID

La evolución de la pandemia en la comunidad da un respiro a las autoridades sanitarias que se abren a ampliar el horario de la hostelería. En la actualidad, bares y restaurantes deben echar el cierre a las seis de la tarde. Con todo, la Xunta llama a la prudencia, aunque se aviene a estudiar nuevas flexibilizaciones debido a los buenos datos de las últimas semanas.

La provincia de Lugo es la que mejor situación presenta, si bien los indicadores de las cuatro provincias gallegas van en la buena dirección. Según el último parte del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) había en la comunidad hasta las 18 h del 12 de marzo, 2.854 personas contagiadas, 245 ingresados en planta hospitalaria y 78 en las UCI. En las últimas 24 horas se confirmaban 195 nuevos casos positivos por PCR en Galicia. Se ha registrado una subida de 5 pacientes más críticos en la comunidad debido al coronavirus, aunque bajan las hospitalizaciones convencionales en 12 personas con respecto a la jornada anterior.

Sanidad de la Xunta se fija ahora en la ciudad de A Coruña y su comarca. Se anuncian tests de antígenos voluntarios a los viajeros que pasen por el aeropuerto herculino y en los próximos días unas 150.000 personas serán citadas en un "macro-cribado" para dar con los posibles casos asintomáticos.