Coronavirus: ¿Qué pasará con el Xacobeo 2021?

El alcalde de Santiago pide portenciar más que nunca el Año Santo para atraer visitantes a la ciudad

Peregrinos en el Monte de Gozo de Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta de Galicia ha solicitado este jueves al Gobierno central que amplíe hasta el año 2022 las desgravaciones fiscales previstas para el Xacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público. Esta medida de bonificaciones de Hacienda a las empresas que patrocinen esta cita por ahora abarca solo hasta el 30 de septiembre de 2021 y el gobierno gallego quiere que vayan más allá. Ayer se lo solicitaba la administración autonómica al Ministro de Cultura a través de videoconferencia.

Esta decisión permitiría "seguir estimulando las aportaciones privadas y captar más recursos", lo que, a su vez, repercutiría en beneficio de los proyectos culturales y turísticos.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS CULTURALES

Está por verse cuándo pero también cómo volveremos a la normalidad. Será poco a poco y seguro habrá restricciones. Preocupa, entonces, la celebración de grandes eventos culturales que vayan a reunir a muchas personas, así es que la administración piensa en soluciones.

El sector hostelero teme la limitación de aforo cuando puedan volver a abrir y propone desinfección ambiental de ozono

La Xunta apunta a la necesidad de trabajar con previsión, junto a las autoridades sanitarias, para desarrollar protocolos de seguridad para su aplicación a empresas, recintos y actividades culturales en la vuelta a normalidad.

En este sentido, desde la asociación de hosteleros de Santiago temen que se limite en exceso su aforo y proponen, en su lugar, la desinfección ambiental mediante ozono. Una medida que es compatible con la presencia de personas en los locales y que ya se aplica en quirófanos o industria alimentaria.

BUGALLO PIDE PREPARACIÓN MÁS INTENSA DEL XACOBEO 2021

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reclamaba, ahora más que nunca, mayor trabajo en la preparación del Año Santo de 2021. Cree que es vital para recuperar el impulso turístico de la ciudad compostelana. El regidor santiagués ve en el 2021 una oportunidad para que el sector se recupere. El turismo representa algo más del 10% del PIB de Galicia, pero el 20% de la riqueza de Santiago de Compostela.

El sector turístico supone el 20% del PIB de Santiago

OBRAS PENDIENTES EN SANTIAGO

El Consorcio de Santiago ha puesto en marcha de nuevo las dos obras que se vieron afectadas por el decreto de refuerzo del estado de alarma, la intervención en el Museo do Pobo Galego y la instalación de un ascensor en el Conservatorio Histórico.

Se retoma pues la actividad aquí, y el Concello de Santiago mantiene su agenda para que continuen las obras de Concheiros. Este punto es de especial relevancia, dada la afluencia de peregrinos. Por aquí pasa la ruta jacobea del Camino Francés, el más recorrido por los caminantes.

El Ayuntamiento está pendiente de saber si puede licitar la obra en este entorno porque vivimos tiempos de excepción y se han paralizado los plazos administrativos. Parece que el lunes, 20 de abril, el Ayuntamiento compostelano tendrá ya una respuesta y lo que también parece obvio es que esos trabajos irán con retraso. Estaba prevista su finalización en la Semana Santa del propio año de 2021, y ya trabajando a ritmos forzados y doble turno. Ahora Xosé Sánchez Bugallo entiende que podría estar lista en junio. Pero ya se manejan alternativas por si nos pilla el toro, en pleno julio.

El Concello maneja la posibilidad de desviar a los peregrinos por la Rúa do Home Santo para evitar las obras en Concheiros.