Coronavirus: ¿Van los buses demasiado llenos en Santiago?

Vídeos en las redes sociales denuncian situaciones de posible riesgo de contagio en el transporte. ¿Se cumplen los protocolos en Compostela?

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos recibido en COPE algunas quejas de usuarios del transporte urbano, al entender que, sobre todo a determinadas horas y en líneas concretas, los buses van demasiado llenos para estos tiempos de pandemia.

Un usuario denunciaba en el Twitter una situación que le resultó "inquietante". Se trata de unas imágenes tomadas en la línea 1 de Santiago, que conecta con hospitales.

Ítalo Pendola, la persona que ha grabado ese vídeo, nos contaba lo ocurrido en COPE Santiago: "Hablamos mucho de la distancia social, pero ahí estábamos muy apiñados. Sobre todo en horas punta cuando llevamos, por ejemplo, a los niños al colegio". Nos contaba que "genera inquietud, además, en un línea como la 1, tan importante y es un bus que llega al hospital, con un tipo de personas que viaja en el bus que es delicado". Entiende este usuario que el Concello de Santiago debería reforzar algunas líneas y en las horas de mayor concurrencia.

Nos hemos pasado por la calle, para escuchar la opinión de otros usuarios frecuentes del transporte urbano de Compostela y sí nos comentan que se nota mayor afluencia a horas concretas: "Va lleno el 11 y por ahí arriba coge mucho más y va mal controlado", nos decía una usuaria, que pedía más multas. Otra persona que nos indica que es de Sigüeiro asegura que no ve demasiada afluencia y que ha notado un descenso importante por la pandemia.

Otra mujer nos indica que "a las horas punta sí va mucha gente y no me siento segura. A las horas punta a veces vamos como sardinas en lata".

Otra usuaria de la línea P6, que para en Santa Lucía, por el contrario, comenta en los micrófonos de COPE Santiago que va casi vacío "a veces somos 4 o 5 personas en el bus nada más".

EL CONCELLO DE SANTIAGO HABLA DE "CAÍDA BRUTAL" DE USUARIOS, PERO PIDE QUE SE LE TRASLADEN LAS QUEJAS

Gonzalo Muiños, el concejal de tráfico y seguridad de Santiago nos dice que la pandemia ha tenido un impacto tremendo en la demanda del transporte. Ha habido, señala, una "caída brutal". Y pone un ejemplo: "Si es un mes de enero normal teníamos 27.000 pasajeros, en este mes no llegamos a 14.000".

El responsable del tráfico en Santiago asegura que se cumplen los protocolos en el transporte, con dispensadores de gel, uso de la mascarilla obligatoria y aforos: "en un autobús grande no pueden ir más de 40 personas". Además, en sus últimas recomendaciones, la Xunta llama la atención sobre la ventilación dentro del bus y la necesidad de mejorar la limpieza. En este sentido sí hemos comprobado cómo los buses de Santiago circulan con las ventanillas abiertas.

Muíños, con todo, pide a cualquier ciudadano usuario del transporte que notifique cualquier queja o denuncia al Concello para darle traslado a TUSSA y poder mejorar el servicio. Reconoce que puede haber algún problema puntual, por eso pide colaboración de las personas que utilicen el bus para que les hagan llegar esas cuestiones.