MEDIDAS ANTI-COVID

Cribado cada 15 días a todos los trabajadores de residencias de ancianos y discapacitados de Galicia

La medida afectará a centros públicos y privados de la comunidad y será de carácter aleatorio para usuarios que no tengan síntomas

FEIJOO 10 SEP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia realizará el cribado periódico de todos los trabajadores de las más de 300 residencias de ancianos y discapacitdos de la comunidad, mientras que las muestras se tomarán de forma aleatoria a sus usuarios. Es una de las medidas anunciada por el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijoo, y que han sido validadas por el Consello de la Xunta tras la propuesta hecha 24 horas antes por el Comité Clínico de expertos.

Una batería de medidas que recogerá un protocolo que será publicado la semana que viene, encaminado a incrementar la seguridad sanitaria de las residencias y evitar la entrada del coronavirus. Además de los cribados quincenales al 100% de los trabajadores de estos centros públicos y privados, la Xunta se compromete a realizar cribados aleatorios a los usuarios que no presenten síntomas, con el fin de intentar anticiparse a la posibilidad de que haya algún posible contagio.

NUEVO PROTOCOLO PARA REGULAR VISITAS E INSPECCIONES

Asimismo, tras la evaluación del comité clínico, el Gobierno gallego ha decidido articular un protocolo, que se hará público y entrará en vigor a principios de la semana que viene, para que pueda haber visitas en los centros geriátricos pese a que estos estén ubicados en las localidades en las que se han adoptado más restricciones por su situación epidemiológica.

Habrá limitaciones, una visita por residente y durante una hora al día, pero el presidente gallego ha explicado que los expertos sanitarios aconsejan permitir las visitas, aunque sea reforzando el control, "por el bienestar de los usuarios de las residencias".

Entre otros cambios, también se ensayará "mantener abiertos" los centros de día aunque en los municipios en los que estén ubicados haya restricciones más duras. "Ayer en Pontevedra ya no adoptamos la decisión de cerrar los centros de día", ha ejemplificado Feijóo.

Asimismo, ha anunciado un plan de inspección conjunta de las áreas de Servizos Sociais y Sanidade para revisar la situación de todas las residencias de la tercera edad en Galicia. La inspección empezará en aquellas que tienen más de un centenar de usuarios y se extenderá a los centros en los que residen usuarios con discapacidad.