Crisis en el PSOE gallego: dos ex-secretarios generales en el banquillo
Pachi Vázquez y José Ramón Gómez Besteiro van a tener que responder por presuntas irregularidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se avecinan tiempos complicados para el Partido Socialista en Galicia. Dos de sus ex-secretarios generales podrían sentarse en el banquillo de los acusados pronto por los procesos judiciales que tienen pendientes.
En el caso de José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió por las imputaciones que acumulaba, la jueza instructora del caso Garañón ha cerrado la instrucción y ordena abrir juicio oral contra él por presuntas irregularidades en una operación urbanística. Se le acusa de delito contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.
Queda aún conocer cuál es el criterio de la fiscalía, pero si se abre juicio oral finalmente se sentará con él en el banquillo otro histórico socialista, el ex-alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, que también dejó su cargo agobiado por los procesos judiciales contra él.
No es Gómez Besteiro el único secretario general del PSdG que tendrá que responder ante la justicia. También Pachi Vázquez, que actualmente ya no forma parte del PSOE, está un poco más cerca del banquillo desde esta semana. Tiene pendiente un juicio por presuntas irregularidades en contratos de la etapa en la que era alcalde de O Carballiño, en Ourense. La justicia ha desestimado los recursos que había presentado y todo parece indicar que nada va a poder salvarlo del juicio oral.
OTRO CASO EN CERCEDA
Los socialistas tienen que afrontar también la crisis que se ha abierto en el ayuntamiento de Cerceda, en A Coruña. El alcalde, que es independiente pero se presentó por el PSOE, ha sido condenado por prevaricación en primera instancia. La oposición reclama que dimita pero José García Liñares ya ha anunciado su intención de continuar hasta que la sentencia por inhabilitación sea firme.
EN EL PARLAMENTO
La situación procesal de los dos ex-secretarios generales del PSOE gallego ha salido a relucir en el debate sobre política general que se celebra desde ayer en el Parlamento autonómico. El portavoz socialista Gonzalo Caballero reprochaba al PP los casos corrupción que han afectado al PP y el portavoz de esta última formación cuestionaba la oportunidad de esas observaciones.
"Hablar usted hoy aquí de corrupción...yo si fuese usted procuraría ser un poco más comedido", decía Pedro Puy.