Cuando la Catedral de Santiago fue escuela
La Escolanía de la Catedral de Santiago forma a niños y niñas en canto y música, pero hubo una época en la que fue escuela de varias generaciones
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Catedral de Santiago como aula, el claustro como patio. Sin duda habrá sido una infancia "patrimonial", para atesorar: es lo que han vivido algunas generaciones de compostelanos y más allá
En COPE Santiago hemos charlado con un grupo de ex alumnos, que cursó la EGB allí, en la basílica, en las salas que ahora son de investigadores del Archivo. Ellos formaban parte de la Escolanía en los años 70, pero no solo se formaban en canto y música, la basílica era su colegio y el claustro su patio. Conocen cada rincón de la Catedral como la palma de su mano.
Nos lo contaba Miguel Piñón, uno de esos alumnos: "ayudar a misa, cantar...fuimos a hacer las pruebas y allá entramos los dos, jugábamos encima de las tumbas, ahora se puede decir". Entre sus recuerdos, los días de celebración de Reyes era el propio Arzobispo quien les entregaba en persona un regalo a cada uno: libros, un avión de hojalata o hasta un revólver de juguete.
A esta escuela se accedía mediante unas pruebas. Han vivido, además, momentos históricos que les venían a la memoria durante la charla: "Yo vivía en la Plaza Roja, subíamos para la Catedral andando y cruzando, donde estaba Daviña, en el Vilar, con las teles fuera, ahí vi; "Franco ha muerto". "Nosotros estuvimos en la misa en la que el Arzobispo Suquía pedía públicamente la amnistía para los que estaban en la cárcel por motivos políticos. Eso fue un acto de la democracia importantísimo y nosotros estábamos allí, cantando".
Aquellos niños se han vuelto a reunir años después para volver a cantar juntos. En un primer momento como homenaje a uno de sus profesores, y ahora han retomado los ensayos. ¿Dónde escucharlos? Tenemos la promesa de que lo harán en los micrófonos de COPE Santiago, pero también hay posibilidad de oírlos en la Capilla de la Corticela, en la Catedral, panxoliñas por la Navidad.
Cada uno tiene su profesión, algunos sin vinculación con la música, pero todos llevan aquella época en el corazón. Fernando Reyes Ferrón, en su caso sí ha hecho de la música profesión. Es el director de este grupo que ha logrado reunir a una decena de ex alumnos. En COPE nos visitaban, además de Miguel y Fernando, Evaristo Lema, Agustín García y Rafa Pastrana.
Hablan con mucho cariño de los maestros, de los curas, de todos los que conocieron durante esa etapa. No todos pueden decir que la Catedral de Santiago ha sido su colegio.