¿Cuántos decibelios se permiten en una discoteca? Vecinos de Galicia, en lucha contra el ruido

"No puedes descansar, tomas pastillas y te acabas convirtiendo en toxicómano para que otros se diviertan": Es el lamento de un vecino de Ourense ante el ruido nocturno

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿CUÁNTOS DECIBELIOS SE PERMITEN EN UNA DISCOTECA?

¿Cuántos decibelios se permiten en una discoteca? La respuesta es depende: las licencias de los locales se piden en función de los decibelios que van a emitir y el sistema de insonorización que se les exige es en función de esa previsión.

¿Cómo es el proceso de medición? Nos lo cuenta una empresa especializada, que se encarga de realizar las mediciones para particulares y administraciones públicas.

Realizan la medición dentro del local: en el establecimiento ellos mismos reproducen un patrón de ruido o reproducen la música que vaya a sonar dentro y, al mismo tiempo, otra persona de la empresa realiza la medición desde el exterior para saber cómo llega ese ruido afuera.

Cada municipio en Galicia se rige por su propia ordenanza, pero la Xunta ha publicado una norma tipo y también el gobierno central. Y los ayuntamientos regulan con iguales criterios o más exigentes, nunca más permisivos que las normas superiores.

Para que te hagas una idea: si encima del pub o discoteca en cuestión, hay un dormitorio, durante las horas de actividad de ese local, en la habitación no se pueden superar los 25 decibelios. 25 decibelios es el nivel del silencio o un murmullo.

¿Se cumple? Carmen Vilar, la responsable de la empresa Centros de Estudios Técnicos y Acústicos nos responde: “El mes pasado medimos seis locales en un municipio pequeño, ninguno cumplía ni los niveles de aislamiento ni ningún tipo de protección contra el ruido y los vecinos estaban quemados… llevaban años protestando

Parece que hay que trabajar más con quien no respeta la ley. Carmen Vilar nos habla de otro punto interesante: ¿qué pasa con las terrazas? En Santiago están exentas de cumplir cualquier limitación de ruidos: “En la ordenanza que publicó el Ayuntamiento de Santiago en 2018 se dice que las terrazas no están sometidas a límites máximos de ruidos permitidos en el exterior”.

Temas relacionados