Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mucho cuidado con los engaños a través de internet. La Guardia Civil alerta de una nueva modalidad de estafa, la del falso servicio técnico de Microsoft, después que se hayan detectado casos en la comandancia de A Coruña.
¿En qué consiste el timo? Los estafadores llaman por teléfono, se identifican como técnicos de Microsoft y nos dicen que nuestros equipos están en grave riesgo y que necesitan una intervención. En otras ocasiones ponen ellos un número de teléfono al que llamar cuando nos da error el navegador de internet. Junto al probema aparece una ventana para solucionarlo y el modo de contactar con ellos.
En todo caso insisten en la necesidad de actuar sobre nuestros equipos para solucionar el problema y alertan de graves consecuencias si no lo hacemos. Aportan, además, datos e instrucciones para dar credibilidad al relato con el que intentan engatusar a la víctima.
RIESGO PARA LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS
Lo que consiguen si seguimos sus indicaciones es tomar el control remoto de nuestro ordenador y acceder a datos privados, cuentas bancarias o contraseñas que tengamos guardadas. También pueden acceder a redes sociales, correos electrónicos o a videos y fotografías privados almacenados en los dispositivos conectados a internet.
Desde la Guarcia Civil recuerdan que Microsoft nunca se pone en contacto con los usuarios salvo que éstos lo hayan solicitado antes, y en el caso de que seamos víctimas del engaño recomiendan mantener la calma y cortar toda comunicación con los estafadores.
En caso de duda aconsejan pasar un antivirus para comprobar si realmente nuestro ordenador está infectado y si deseamos el consejo de un experto, conectar directamente con Microsoft o con un servicio de confianza.