Decenas de gallegos atrapados en el extranjero por culpa del coronavirus

En Tailandia, Perú o Guatemala está siendo complicado tomar un avión para volver a España

Decenas de gallegos atrapados en el extranjero por culpa del coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son cientos los gallegos que están atrapados en el extranjero. Algunos residen en otros países y no pueden volver, otros estaban de viaje cuando estalló la crisis del coronavirus y se han quedado sin posibilidad de volar a España. Están siendo estos días extremadamente difíciles para ellos.

Es el caso de Ana, una voluntaria de Sanxenxo que trabaja en Tailandia. Estaba en Phuket la embadada española le ha pedido que abandone el país, pero no está siendo fácil. "No hay vuelos a ningún sitio de Europa", explica a Cope Galicia. Les pidieron que volasen a cualquier sitio de Europa pero sin hacer escala en oriente, lo que les está resultando complicado.

"Estamos en el aeropuerto y nuestrra compañía nos dice que no nos puede ayudar", "hay colas terribles por todos lados", lamenta.

ATRAPADA EN UN HOSTAL DE LIMA, EN PERÚ

No es el de Ana el único caso que que hemos tenido conocimiento estas últimas horas. Raquel, una viguesa que estaba recorriendo Latinoamérica se ha visto sorprendida por esta crisis en Lima, la capital de Perú.

"Estamos en un hostel con habitaciones de 6, 8 o 10 personas", explica. Las autoridades les han remitido una circular en la que le pide a españoles e italianos no salgan se su habitación".

Con todo, Raquel se siente afortunada "hay hoteles que cerraron y a algunos turistas no los aceptaron en el apartamento que tenían reservado".

UNA COOPERANTE EN GUATEMALA

Situación similar es la que vive Lucía, una joven de Santiago que fue a hacer voluntariado a Guatelama y que tenía que volver a España el pasado día 16 de marzo. Su compañía aérea canceló el vuelo y no tiene forma de volver a casa. "Hacía meses que tenía en billete, ese vuelo salió y me gustaría saber quién viajó en ese vuelo", se queja su madre en Cope Santiago.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirma que el gobierno trabaja para que todos los españoles que quieran volver puedan hacerlo.