MAR Y PESCA

Decomisadas más de 6 toneladas de sardina en Porto do Son (A Coruña)

La incautación se produjo al exceder el tope de capturas y por faenar fuera del horario establecido. Toda la sardina ya ha sido distribuida por el Banco de Alimentos de Santiago

ctv-anm-sardinas

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta se ha incautado de 6.080 kilogramos de sardina en la localidad de Porto do Son por exceder el tope de capturas y faenar antes del horario estipulado.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos ocurrieron al observar desde tierra los efectivos del SMP que realizaban un operativo conjunto con el Servizo de Gardacostas para el control de la actividad pesquera en la Ría de Muros e Noia, un barco pesquero de cerco "faenando e introduciendo capturas a bordo cerca de Punta Reborido antes de las 12,00 horas, hora que fija la actual normativa pesquera para el inicio de la actividad para este tipo de arte de pesca".

Los efectivos de ambos cuerpos se hicieron a la mar en la embarcación del Servizo de Gardacostas para interceptar e inspeccionar ese pesquero y proceder a la descarga de las capturas que hubiese a bordo.

Una vez atracado el pesquero en Porto do Son se procedió a la descarga de las capturas, que alcanzaron 474 cajas de sardina, las cuales arrojaron un pesaje de 6.080 kilogramos.

ctv-rcq-whatsapp-image-2021-05-06-at-081454

"Dicha cantidad excede el tope máximo de capturas diario establecido por la Secretaría General de Pesca en 1.500 kilogramos para los pesqueros con 9 o más tripulantes", subraya la Benemérita, por lo que los efectivos actuantes procedieron a la confección de actas denuncia por supuestas infracciones a la normativa pesquera vigente, al salir a faenar antes del horario autorizado y realizar un exceso de captura de sardina, así como a la incautación de las 474 cajas de sardina.

6.000 KILOS DE SARDINA REPARTIDOS POR TODA GALICIA

La mercancía incautada era entregada este mismo miércoles por la mañana en el Banco de Alimentos de Santiago de Compostela que, según nos contaba en Cope de las Rías su Presidente, José Pita, ya ha sido repartida por diferentes bancos de alimentos de Galicia, así como en comedores sociales y residencias de ancianos, en un esfuerzo logístico que ha permitido la distribución de esta enorme cantidad de pescado fresco apenas 24 horas después de su incautación.

De hecho, el propio Pita, que se asustó algo al comprobar que la cantidad de pescado que se les iba a entregar eran 6 toneladas y no las 2 que se le comunicaron a primera hora de la mañana, nos aseguraba que de las sardinas ya no queda nada en los almacenes del Banco de Alimentos de Santiago "salvo su olor".