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Desde una vía de conexión peatonal con Milladoiro a humanizar la Avenida de Lugo

¿Qué proponen los distintos partidos en cuanto a movilidad de Santiago?

Imagen de la estación de autobuses actual

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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A nadie se le escapa que la movilidad y el transporte son claves en una ciudad como Santiago de Compostela. No solo somos los que vivimos aquí, recibimos a miles de personas cada día que llegan a trabajar, de ocio o de visita.

El aparcamiento, el autobús urbano o metropolitano, además de la bicicleta son asuntos que preocupan a los ciudadanos compostelanos y que aparecen recogidos en distintos programas. De hecho, hay muchos puntos comunes en las propuestas de los cuatro partidos que en la actualidad tienen representación en el Pazo de Raxoi.

COMPOSTELA ABERTA QUIERE UN "CALMADO" DE TRÁFICO

CA dice apostar por una movilidad en la que el vehículo privado "no se apropie del espacio público". Asegura Martiño Noriega que los suyos, si ganan, crearán espacios de estacionamiento de borde en puntos como el Castiñeiriño o Vista Alegre. También hablan de un calmado de tráfico en el ensanche y fomentar los modos blandos de transporte, esto es prioridad para ciclistas, extensión de la zona 30 como límite máximo de velocidad o recorridos peatonales seguros. Críticas, además, del grupo de gobierno al funcionamiento del Transporte Metropolitano, que, entienden, no soluciona de manera adecuada las necesidades de la población.

En cuanto al Ensanche, el concejal Jorge Duarte entiende que hay que "jerarquizar tráficos en las zona saturadas" que, a su juicio, son las calles Rosalía de Castro, Juan Carlos I, Senra o la Plaza de Galicia.

PSOE: UN TRANSPORTE QUE LLEGUE A TODO SANTIAGO

De movilidad también habló el candidato socialista Sánchez Bugallo que apuesta por crear un consorcio metropolitano del transporte, para que el servicio llegue a todo el municipio. También entiende que la zona máxima de 30 km/h debe extenderse a más zonas de la ciudad.

En cuanto al nuevo contrato de transporte urbano, entiende el ex alcalde que debe contemplar la renovación de la flota de autobuses.

En el programa del PSOE aparece priorizar el uso peatonal y la incorporación progresiva de la bicicleta. De hecho, Bugallo recupera aquel servicio que su gobierno llegó a poner en marcha en la ciudad, aunque sin mucho éxito: el alquiler de bicicletas en Compostela.

PP BUSCA UNA CONEXIÓN CON MILLADOIRO Y MÁS APARCAMIENTO

Los populares mantuvieron un encuentro con la asociación cívica Composcleta para conocer su propuesta de crear vía ciclista y peatonal que una Santiago y Milladoiro. Esta iniciativa supondría la conexión de ambos núcleos y haría más fácil la circulación tanto a pie, como en silla de ruedas o en bici. El PP compostelano se compromete a buscar una fórmula para esto.

Los populares manifiestan su profunda preocupación por la movilidad. Además de mejoras en el transporte, los de Agustín Hernández han propuesto crear nuevas bolsas de aparcamientos disuasorios en barrios como Fontiñas o Pontepedriña. Serían siete nuevas zonas, además de adecentar las plazas que ya hay en el entorno de San Lázaro, de cara al Xacobeo 2021.

EL BLOQUE APUESTA POR HUMANIZACIONES

Los nacionalistas del BNG apuestan por la sostenibilidad a la hora de hablar de infraestructuras. En el programa de Goretti Sanmartín por la creación de sendas peatonales, un carril que una Milladoiro y Santiago, el orbital y el orbitaliño, completar la autovía Lugo y Santiago o humanizaciones en la Avenida de Lugo y en el Restollal.