Desmantelada una asociación "cannábica" en Santiago, tapadera para la venta de hachís y marihuana

La Policía Nacional desmantela una asociación cannábica en el barrio compostelano de la Choupana: se usaba de tapadera para la venta de droga. Hay 6 detenidos

Operación Corredoira. FOTO: POLICÍA NACIONAL

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres y una mujer como presuntos integrantes de la directiva de una asociación cannábica con sede en el barrio de la Choupana, en Santiago. Los agentes aseguran que esta organización se empleaba como tapadera para la venta de estupefacientes como marihuana o hachís.

Fueron los propios vecinos los que alertaban de movimientos "anómalos" de personas que accedían a un local sin ninguna señalización y que se iban del lugar transcurrido poco tiempo.

La investigación de la Policía se bautizó como "Operación Corredoira". Los agentes pudieron comprobar cómo en el interior de ese local se había asentado una asociación donde acudían personas de Santiago y de toda la comarca para adquirir diversas variedades de cannabis.

ASOCIACIÓN TAPADERA INSCRITA EN EL REGISTRO Y CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

La asociación estaba inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta. Según los agentes, con el fin de ocultar sus actividades ilícitas era empleada como pantalla para dar la apariencia de legalidad. Contaban, además, con más de 300 socios.

Llaman la atención también las medidas de seguridad que empleaban para no ser descubiertos: como equipos de radiforecuencia que empleaban en sus comunicaciones. Un encargado controlaba la entrada de los clientes y se comunicaba con el vendedor de las sustancias. Este último se enconjtraba en una especie de "dispensario" que contenía toda la marihuana seleccionada y almacenada según su variedad.

Los detenidos son 3 miembros de la directiva y 3 empleados de la asociación.

En los registros los agentes se incautaron de 850 gramos en cogollos de diversas variedades de marihuana, 310 cigarrillos de marihuana, 210 gramos de polen, 5 balanzas de precisión, varios ordenadores, 2 walkies-talkies, 6 teléfonos móviles y más de 12.000 euros en metálico.

La justicia ha determinado el cese temporal de las actividades de la asociación y su precinto provisional.