El director de un instituto de Santiago anima el Carnaval a sus alumnos a través de las redes sociales
El IES Antonio Fraguas, de Santiago, logra miles de visualizaciones en las redes sociales por compartir información sobre el coronavirus y celebrar actividades virtuales
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Youtube, Tik Tok, Instagram... en todas esas redes sociales se mueven los jóvenes de hoy en día y, para llegar a ellos, un instituto de Santiago ha realizado una apuesta fuerte por comunicarse con los estudiantes a través de esos canales: usando sus medios y su lenguaje para que la información les alcance.
Con este objetivo, el director del IES Antonio Fraguas, un instituto del barrio compostelano de Fontiñas, se decidía a crear perfiles en distintos lugares: allá donde sus alumnos puedan verlo.
Así nacía el Instagram del centro, que se estrenó justo antes del inicio del curso marcado por la pandemia. En un vídeo en directo, el responsable del centro, Carlos Encisa, iba relatando cómo iban a ser las clases en la era covid: los aforos, las distancias, la distribución de las aulas, los itinerarios... una información muy completa que todos agradecieron: "Yo me di cuenta de que a los chavales no les llegaba la información. Estaban en Instagram todo el tiempo, por eso abrimos la cuenta". A partir de ahí se hizo una costumbre compartir mucha información a través de la web del centro y de estos canales alternativos.
En Youtube, Encisa también pudo explicar, en un esfuerzo por la transparencia, los casos positivos que habían aparecido vinculados al instituto y la información sobre el cribado realizado por las autoridades sanitarias en el centro.
Estos nuevos métodos le permiten llegar mejor a sus interlocutores: "Es una vía de comunicación nueva, me mandan mensajes privados los chicos, pero también las madres y padres... el móvil vive enganchado a la batería y yo a veces tengo que ponerlo en silencio".
Desde luego este profesor sobrepasa lo vocacional: "Me gusta lo que hago, disfruto", nos explica Encisa.
ANIMAR EL CARNAVAL EN SANTIAGO
Lo último que ha hecho Carlos Encisa ha sido disfrazarse de payaso. ¿Por qué? Para animar este tiempo de Carnaval lleno de restricciones por la pandemia. La idea es que los estudiantes también participen, "que no todo sea coronavirus" y se disfracen en su casa, solos o con sus convivientes y que capturen esos momentos en vídeo: "Es un concurso que llevamos haciendo muchos años en el centro... pero era en el pabellón, los niños hacían malabares, piruetas, shows... y había votación popular y reparto de premios en metálico. Esta vez será igual, pero formato virtual... el martes de Carnaval haremos un acto en el canal de Youtube, con presentación y demás... "
El responsable del insitituo nos cuenta que no se prohiben los disfraces en tiempos de coronavirus, el alumnado puede acudir disfrazado al centro. Con todo, habrá que adaptarlo tofo este año: con mascarilla y distancia: nada de aglomeraciones ni fiestas. La actividad se centrará en el mundo virtual.
Las visualizaciones de los distintos vídeos acumulan miles de reproducciones y comentarios muy positivos de los chicos y chicas del IES Antonio Fraguas. Son varios los que agradecen el esfuerzo, las ganas y las distintas iniciativas que hacen la vida de la comunidad educativa más fácil y animada.