Dos grandes prematuros en Santiago pesan al nacer 400 y 595 gramos

Dos gemelos nacidos en Santiago se recuperan en la UCI, tras haber nacido a las 25 semanas de gestación

Dos grandes prematuros en Santiago pesan al nacer 400 y 595 gramos

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El domingo, 7 de marzo de 2021 se producía un nacimiento histórico en Santiago de Compostela: llegaba al mundo el bebé prematuro de menor peso desde que existen datos en el Hospital Clínico (CHUS). Se trata de un pequeño que pesó 400 gramos. Vino al mundo acompañado de su hermano, un gemelo que tenía algo más de peso: 595 gramos. Ambos han tenido que ingresar en la unidad de cuidados críticos de neonatología de Compostela.

Estos dos pequeños son grandes prematuros. Por lo general, se considera prematuro al bebé nacido antes de la semana 36 de gestación, mientras que si nace antes de la 29 es un gran prematuro. Debido al pequeño tamaño de estos niños, han tenido que ingresar en la UCI del servicio de Neonatología de Santiago. Mientras que su madre, una mujer de 34 años, se recupera también en el centro hospitalario, tras una cesárea.

Según explicó Alejandro Pérez, neonatólogo del CHUS al diario La Voz de Galicia, no importa tanto el tamaño como la edad gestacional para hablar de supervivencia y calidad de vida. Cuantas más semanas dentro del vientre, mayor será la madurez de los órganos y su formación.

CAUSAS DE LOS PARTOS PREMATUROS

La Asociación de Padres de Niños Prematuros explica en su página web que "la mayoría de los partos prematuros son de causa desconocida, si bien algunas circunstancias los favorecen: la edad materna (menor de 20 ó mayor de 40 años), antecedente previo de parto prematuro, embarazos múltiples, estrés físico o psíquico, antecedentes maternos de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, enfermedades maternas importantes (corazón, riñón, tiroides, diabetes, etc.), malnutrición materna, enfermedades durante el embarazo (hipertensión, toxemia, infección, debilidad de la musculatura uterina, malformaciones del útero, problemas placentarios como el desprendimiento precoz de placenta o la placenta previa). También las malformaciones fetales pueden asociarse a prematuridad. No obstante, hay muchos partos prematuros de madres jóvenes, sin problemas asociados".

APREM también explica que estos pequeños se pueden enfrentar a diversos problemas médicos, por el hecho de ser prematuros, como infecciones, al tener un sistema defensivo más débil, problemas respiratorios, para mantener su temperatura corporal o también estos pequeños pueden padecer anemia. Con todo, desde la asociación destacan los avances médicos y, según sus estadísticas, solo entre un 5 y un 10% de los niños de menos de 1,5 kg van a tener grandes problemas neurológicos o de desarrollo intelectual.

DATOS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO

En el Clínico, hasta ahora, el recién nacido más pequeño había pesado 450 gramos y logró salir adelante.

Entre las criaturas de menos peso nacidas en el CHUS está también Adriana, que vino al mundo en 2016 con 470 gramos. Los médicos le dieron el alta meses después con 2,4 kilos y una mejoría espectacular.