Elsa deja inundaciones y rachas de viento de más de 150 km/h a su paso por Galicia
El agua ha inundado bajos en localidades como Fene o Sada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Elsa ha pasado por Galicia con fuerza. La mañana se presenta ya más tranquila, pero el temporal ha dejado rayos, precipitaciones abundantes, vientos huracanados y olas de más de siete metros.
Lo más complicado se ha vivido en Sada, en A Coruña, donde se han inundado bajos de viviendas en la zona de la Lagoa, un área ganada a una laguna para construir viviendas. Varias familias tuvieron que ser desalojadas temporalmente, pero pudieron volver de madrugada a sus casas.
También en Fene, en esa misma provincia, el nivel del agua subió a eso de las 21h coincidiendo con la pleamar e inundó bajos y garajes.
En localidades como Zas o Santa Comba, en el interior de A Coruña, se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
CAUDAL DE LOS RIOS
Las lluvias de las últimas semanas han hecho subir mucho en caudal de los ríos. El 112 alerta de la posibilidad de que se inunden algunos como el Landro, Tea, Xallasl Tambre o Arnoia.
VIENTOS HURACANADOS
A su paso por Galicia Elsa ha dejado también fuertes vientos del Sur. En Oia, en la provincia de Pontevedra se superaron a las tres de la madrugada los 150 kilómetros por hora, y gran parte de la costa gallega fue azotada por rachas que estuvieron por encima de los 100.
Con relación al temporal en el mar, lo más complicado se vivió en el sur de la provincia de Pontevedra, donde se registraron olas de más de siete metros de altura.
INCIDENCIAS
La borrasca ha dejado medio millar de incidencias en la comunidad. Las más comunes, la caida de árboles sobre las carreteras. El desbordamiento de ríos ha obligado también a cortar carreteras secundarias en el sur de Pontevedra y en la zona de Ribadavia, en Ourense.
En las ciudades de Lugo y Ourense miran con preocupación el nivel del río Miño, que ya estos pasados días inundó las zonas más próximas.