El Ensanche de Santiago estrenará nuevas peatonalizaciones el próximo fin de semana

El alcalde anuncia que serán calles "de la Praza Roxa, para abajo". En principio se mantendrán así los fines de semana hasta finales de junio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Santiago continuará esta semana aplicando nuevas medidas para favorecer los paseos seguros, con las calles libres de vehículos, y al mismo tiempo, facilitar el acceso al pequeño comercio local. Tras la "valoración muy positiva", según el alcalde Sánchez Bugallo, del primer fin de semana de peatonalización en Alfredo Brañas, Xeneral Pardiñas y República del Salvador, a partir del sábado encontraremos más calles del Ensache con la circulación de coches limitada. No se han detallado todavía, pero será en el entorno de la Praza Roxa. Anunció Bugallo todavía algún contacto con hostelería para delimitar la zona y también con el comercio y los propietarios de los parkings.

BONO PARKING, ANTES DE FINAL DE MES

Gobierno local y establecimientos comerciales están buscando la fórmula para poner en marcha un sistema de bonos de aparcamiento, también con el objetivo de promocionar las compras en los negocios de proximidad. Intentan encontrar un sistema que permita vincular el ticket de compra al bono del parking: en todo caso, el ayuntamiento tiene reservada ya una partida para esta ayuda "de 200.000€", según explicó Sánchez Bugallo tras la reunión de la Xunta de goberno local. Espera que antes de finales de mes estén ya funcionando esas bonificaciones. También confía en que tras la entrada en la Fase 2 de la desescalada, también en en restauración "haya un cierto nivel de normalización".

Por el momento no volverá la actividad al mercadillo de Salgueiriños: creen en el concello que, con su oferta mayoritaria de producto textil, es difícil que puedan cumplir las medidas de higiene necesarias. En cuanto al mercado de ganado en Amio, la decisión sobre su reapertura se tomará esta semana.

RESERVA DE 6,7 MILLONES ANTE LA CAÍDA DE INGRESOS

Por lo demás, el Concello ha concluido la liquidación del presupuesto de 2019, que deja una capacidad de gasto adicional de algo más de 13 millones de euros. Pendientes de ver qué inversiones permite hacer el gobierno central en las actuales circunstancias de alarma, se han reservado 6.7 millones para poder cubrir la rebaja de ingresos que se estima tendrán las arcas municipales en este 2020. Dice el alcalde que han sido optimistas, porque si en la crisis de 2009 la caída fue de un 18%, ahora han calculado alrededor de un 10%."Con estos recursos reservados garantizamos que la situación no sea catastrófica... aunque sí será complicada", indicó.