La enseñanza de adultos en Galicia no se para gracias al IES San Clemente

El aula virtual del Instituto compostelano se ha convertido en una herramienta imprescindible en época de confinamiento para una veintena de centros de enseñanza a distancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El IES San Clemente cuenta este año con más de 3.000 alumnos matriculados en sus distintas modalidades de Enseñanza, pero la crisis del coronavirus ha incrementado la familia en unos 1.700 más: los de 21 centros de adultos de toda Galicia que tienen como referencia el Aula Virtual de este Instituto Compostelano. Gracias a los recursos del San Clemente, estos estudiantes y sus 123 profesores tienen posibilidad de contar con un sistema efectivo de comunicación, videoconferencias y también materiales de enseñanza telemática en la que este instituto lleva años siendo una referencia. Carmen Viñas, la directora del centro, nos contaba en Cope Santiago que no lo dudaron cuando la consellería les pidió apoyo "llevamos años con enseñanza online, así que disponemos de cientos de grabaciones de tutorías de nuestro profesorado en las diferentes materias", explica.

Gracias a la alta capacitación en nuevas tecnologías, sobre todo en el caso de los ciclos formativos, Viñas asegura que al alumnado del San Clemente apenas le ha afectado la suspensión de las clases en aula.

Sí están preocupados por los exámenes finales: en enseñanzas prácticamente a distancia al cien por cien, Viñas reclama que se mantenga la cita presencial para evitar que se suplanten identidades. Hay asignaturas con hasta 300 matriculados y cree que sería muy difícil controlar que es la misma persona la que inicia y termina el examen online.

Carmen Viñas explica que las pruebas podrían celebrarse respetando todas las medidas de seguridad, porque los exámenes para el alumnado a distancia se suele convocar en dependencias amplias, como pabellones municipales, y los grupos que se forman no son así muy numerosos. "Sería una garantía para mantener la credibilidad de estas enseñanzas", afirma.