España y Portugal ultiman el cierre de frontera que afectará a 15 pasos a partir de la medianoche del domingo

El Ministerio del Interior publicará una orden que regule lo que Exteriores considera es "una restricción temporal de movilidad" para evitar un impacto gravoso

frontera portugal tuy

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

España y Portugal están ultimando los detalles de la orden ministerial que restringirá el cruce de fronteras a unos 15 pasos específicos y permitirá la movilidad de determinados grupos de personas a aprtir de este domingo. Los detalles del cierre están siendo elaborados por el Ministerio de Interior que, en las próximas horas, publicará una orden ministerial con el detalle de las condiciones de restricción del tránsito fronterizo y las excepciones que permitirán a determinadas personas seguir cruzando la frontera.

Las restricciones a la movilidad entrarán en vigor la noche del sábado al domingo y previsiblemente afectará también a las conexiones aéreas y marítimas. Además, según fuentes portuguesas, las restricciones afectarán a la circulación ferroviaria transfronteriza (salvo el transporte de mercancías) y el transporte fluvial entre Portugal y España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han subrayado que, como ayer especificó la ministra Arancha González Laya, no es un cierre de fronteras, es una restricción temporal de la movilidad, permitido por las normas de Schengen por razones de fuerza mayor como son las sanitarias.

Así, las fuentes han subrayado que va a existir cierta movilidad para evitar un impacto gravoso pero garantizando la seguridad sanitaria.

Además han subrayado la importancia de evitar desplazamientos innecesarios para frenar la expansión de los contagios.

El Gobierno portugués anunció ayer que desde este domingo y durante 14 días limitará cualquier salida del territorio luso de sus nacionales y que repondrá controles en la frontera terrestre con España, aunque, subrayó que "las fronteras no están cerradas".