OPERACION COVIMUR

Espectacular despliegue de la Guardia Civil para detener a un traficante de drogas en Muros (A Coruña)

La posibilidad de que hubiera contagiados en el punto de venta obligó a extremar las medidas de seguridad de los agentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Noia procedió a la detención de un vecino de la localidad  coruñesa de Muros, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En el operativo, desarrollado por en la madrugada del pasado martes 14 de abril,  se  intervinieron 420 gramos de cocaína, 110 gramos de hachís, básculas de precisión y una cantidad de  dinero en efectivo que superaba los 2.500 €. Además, los agentes localizaron diversa munición del calibre 12 y del 22  tras el registro en el domicilio del sospechoso.

Según informa la Guardia Civil, la investigación de esta Operación COVIMUR arranca cuando se tiene conocimiento de que un hombre podría estar dedicándose al tráfico de drogas en la localidad muradana en un piso donde recibía a los clientes, lo que favorecería el incumplimiento del Estado de Alarma por parte de los compradores, además de que ese domicilio podría convertirse en un punto de contagio masivo en la localidad.

Todo ello complicado por la ubicación de la vivienda, "en una zona del casco histórico de Muros con especial complejidad, ya que se encuentra situada entre callejones", informa la Benemérita, acreditándose durante la investigación que "numerosos vecinos de la localidad, así como de otras cercanas, se desplazaban al domicilio del detenido para adquirir sustancias estupefacientes,exponiendo así a toda la población  a un posible contagio masivo de COVID-19"

OPERATIVO COMPLEJO Y EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todas estas circunstancias provocaron que la operación de detención del sospechoso fuese especialmente compleja "ya que la cantidad de droga que el detenido estaba dispensando a lo largo del día era considerable, al igual que el número de compradores". De ahí que "el riesgo de que hubiera algún positivo por COVID-19 en el interior de la vivienda o alguno de los compradores estuviese contagiado era alto".

De esta forma, durante el dispositivo se tomaron todas las medidas de precaución para que los agentes pudieran evitar cualquier tipo de contagio, logrando la detención del sujeto en el interior de la vivienda a donde accedían decenas de agentes protegidos con trajes y máscaras de seguridad sanitaria, además de los habituales equipamientos de seguridad personal. Y logrando así, además de desarticular un punto negro de venta de drogas, atajar las consencuencias de un posible contagio masivo "cuyas consecuencias, al menos en términos cuantitativos, podrían ser enormes en un período muy corto de tiempo, debido a la irresponsabilidad de esta persona".

Tras su detención en la madrugada del pasado 14 de abril, el sospechoso fue puesto a disposición judicial del  Juzgado de Instrucción número 1 de Muros.