Feijóo prevé abrir la movilidad por toda Galicia el lunes, pero exige conocer sus "competencias" en fase 3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que "no sabe" si los presidentes de las comunidades pueden ser "autónomos" para tomar esa decisión

Feijóo prevé abrir la movilidad por toda Galicia el lunes, pero exige conocer sus "competencias" en fase 3

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes, día en que toda Galicia pasa a la fase 3. No obstante, ha dicho que todavía hay una "gran confusión" al respecto, por lo que ha exigido al Gobierno central conocer "qué competencias tendrán los presidentes autonómicos" durante la última etapa de la desescalada.

Al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, sobre si habrá movilidad interprovincial por toda la Comunidad desde el lunes, Feijóo ha reconocido que "no sabe" si los presidentes de las comunidades pueden ser "autónomos" para tomar esa decisión o si "hay que solicitarlo" al Ministerio de Sanidad.

"Planteamos algo fundamental, que es saber cuáles son las competencias de la Xunta en fase 3, porque no las conocemos. Se comenta que el Gobierno va a aprobar normas para concretar cuáles son las competencias de los presidentes autonómicos", ha añadido.

Feijóo niega que la Xunta limitase ingresos de mayores en hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este viernes "tajantemente" y ha tachado de "noticia rotundamente falsa" que su gobierno tenga un protocolo para evitar el ingreso de mayores en hospitales procedentes de residencias por la crisis del coronavirus.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo a una noticia de la Cadena Ser, difundida en esta jornada, en la que la emisora revela la existencia de un protocolo del Servicio Gallego de Salud para que las personas con dependencia severa en residencias no fueran trasladadas a residencias integradas, esto es, medicalizadas.

El presidente gallego ha indicado que, efectivamente, el protocolo consiste en que los mayores con dependencia severa no sean trasladados a una residencia integrada, las habilitadas por la Xunta con personal médico.

Esto es lógico, según su respuesta, dado que sus condiciones aconsejaban que no fueran trasladados a otra residencia, en este caso integrada, si bien todos ellos, en caso de que lo necesitasen, fueron trasladados a hospitales siguiendo criterios médicos, ha dicho.

Por lo tanto, ha insistido, se ha trasladado a los hospitales a todas las personas que los médicos han estimado oportuno en función de su situación y sin ninguna limitación ni instrucción por parte de la Xunta.

"Se debe a una confusión de la emisora", ha asegurado el presidente gallego, que ha indicado que no puede aceptar "bajo ningún concepto" que se traslade esa información, por lo que ha pedido que sea rectificada, y ha mostrado su "disgusto por el malentendido".

"No ha habido ninguna indicación de parar ingresos en ningún hospital gallego. Jamás", ha insistido Núñez Feijóo, que ha asegurado que la Xunta no ha dado una vida por perdida en esta pandemia y ha relatado que varias personas centenarias superaron la covid-19 en los hospitales gallegos. En las residencias gallegas se han notificado 132 fallecimientos durante la crisis del coronavirus.