Galicia alcanza la cifra record de casos activos en toda la pandemia al inicio de la 3ª ola

Sanidade notifica la muerte este viernes de 14 personas con covid, con lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1499

uci efe

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Galicia entra en plena tercera ola de pandemia de covid superando ya, desde el inicio, el pico alcanzado a finales de octubre y primeros de noviembre en la segunda. Los datos conocidos este viernes se resumen en 1.013 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, período en el que la situación en los hospitales gallegos empeoró sustancialmente respecto a la jornada previa al sumar otros 50 hospitalizados y ocho pacientes más en UCI, con lo que la cifra global de ingresados con covid-19 queda al borde de los 600, 90 de ellos en las unidades de críticos.

De esta forma, los casos activos en la Comunidad gallega ascienden a 10.864, 649 más que el día anterior y casi el doble de los que había hace dos semanas en el arranque del año 2021. Los 1.013 casos detectados en 24 horas suponen la segunda cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, solo superados por los 1.025 positivos notificados el jueves 14 de enero, si bien en esa jornada se realizaron 558 pruebas PCR más que las llevadas a cabo en las últimas 24 horas.

PRESION HOSPITALARIA Y FALLECIDOS

Todos estos datos tiene un reflejo en la presión sobre los hospitales gallegos mantiene su tendencia al alza al sumarse otros 50 pacientes covid-19 ingresados, ocho de ellos en las UCI, respecto al día anterior. Esto deja un cómputo de 595 personas hospitalizadas con coronavirus, de las cuales 90 necesitan cuidados intensivos.

Y en el número de fallecidos, que roza los 1.500 en lo que llevamos de pandemia, tras notificase en las últimas horas la muerte de 14 personas con covid en la comunidad gallega, con edades entre los 64 y los 97 años, de los que ocho sos usuarios de residencias de mayores de Ribeira y Vimianzo, en A Coruña, Tuy, en Pontevedra y Ribadeo y Xove, en la provincia de Lugo.

Si se toma como referencia el arranque del nuevo año hace justo dos semanas, el incremento de pacientes covid-19 que terminan en el hospital es del 40% tanto en unidades convencionales como en UCI. Y es que el 1 de enero había 345 hospitalizados por los 595 que hay dos semanas después, mientras que las UCI acogen a 90 personas por las 35 del 1 de enero.

Este viernes todas las áreas sanitarias empeoran sus datos respecto al jueves. El área de a Coruña-Cee se mantiene un día más como el área con más ingresados con covid-19 y suma otros 14 más que elevan a 164 los pacientes hospitalizados, 26 en críticos (-1). Santiago-Barbanza supera de nuevo el umbral del centenar de ingresados con 104 (+4), 10 de ellos en UCI (+2).

En Vigo se produce un incremento de 8 pacientes ingresados respecto al día anterior, lo que eleva el total a 78, de los cuales 22 precisan cuidados intensivos (sin cambios). Después de ser el único distrito en el que no habían subido los hospitalizados en la jornada del jueves, repuntan los ingresados en Ferrol hasta los 86 (+7), 9 en la UCI (+3).

Por su parte, en el área de Pontevedra hay ahora 63 hospitalizados en el área (+10), 11 en críticos (+2); mientras que Ourense también experimenta una subida de dos dígitos que sitúa el cómputo de ingresados en 63 (+10), de los que 9 (+2) precisan cuidados intensivos. Por último, el área de Lugo suma un nuevo paciente ingresado: hay ahora 35 (+1) con 3 en la UCI (sin cambios).

TASA DE POSITIVIDAD POR ENCIMA DEL 11 %

Galicia vuelve a estar en máximos en cuanto a tasa de positividad, 11,3 % y en valores similares a los registrados en las primeras semanas de abril, en plena primera oleada de la crisis sanitaria. De este modo, la tasa de positividad dobla el umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, un porcentaje del que la media gallega no baja desde el 24 de diciembre.

Este viernes todas las áreas sanitarias superan con creces esa tasa de positividad con un pico del 30,5% en Ferrol y dobles dígitos en A Coruña (13,9%), Santiago (10,3%) y Pontevedra (15,3%). Solo Ourense con un 7,3% de pruebas PCR positivas se acerca a ese umbral del 5%.