Galicia, capital europea de la pesca para abordar la descarbonización de la flota

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se dan cita en Vigo en un encuentro informal en el que tratan la descarbonización de la flota del futuro

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

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Vigo acoge esta semana un encuentro informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

España es la primera potencia pesquera de la UE, pero no en número de buques, y su flota atraviesa un momento de encrucijada por la falta de relevo generacional, las normativas ambientales y la inflación.

¿Por qué Vigo es el escenario escogido? Es el puerto con más descargas pesqueras de España, y Galicia es la primera comunidad pesquera de nuestro país: aquí amarran la mitad de los más de 8.600 buques de la flota española.

En agenda, los ministros han realizado una visita al buque escuela de cooperación "Intermares", cuya gestión comparte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Ministerio de Defensa, y el martes, de madrugada, visitan la lonja de Vigo.

LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA, ¿PARA CUÁNDO?

La presidencia española de la Unión Europea ha remitido a los países miembros un documento en el que pide que se posicionen sobre las alternativas para hacer de la flota comunitaria una flota sostenible. Son más de 61.000 barcos en total, 8.600 españoles, con una media de 30 años, es decir, bastante envejecida.

El secretario de la Fundación para el fomento de la Construcción Naval, Exponav, Raúl Villa, nos recordaba en Cope Galicia que los objetivos verdes se plantean a medio y largo plazo: hay metas fijadas para 2030 y 2050. El problema es que los espacios abordo son limitados: "hidrógeno, metanol... suponen más espacio para los combustibles y eso significa perder espacio de la carga y eso significa que aumenta los precios"

Señala además que la tecnología que existe en la actualidad puede dar respuesta a embarcaciones que entran a puerto constantemente, como un remolcador, pero no para flota que está semanas sin tocar tierra. La investigación se centra en estos momentos en buscar combustibles líquidos que se puedan inyectar en los motores diésel… pero que se fabriquen de forma sostenible porque: "No sirve un combustible que se consiga quemando carbón, algunos barcos de los ecoeficientes lo que están es contaminando más que los tradicionales", por esa forma en la que se fabrica el combustible. Villa pone a China como ejemplo de esas prácticas.

El responsable de Mar del sindicato CIG, Xabier Aboy, es muy crítico con la posición comunitaria sobre la sostenibilidad de la flota: recuerda que ahora mismo, con una flota que tiene de media 30 años, la Unión Europea no da ayudas para la construcción de nuevos barcos, solo para parchear los viejos.

Cuestiona también Aboy la “sostenibilidad” de algunas vedas, asegura sin respaldo científico, o de la instalación de parques eólicos en zonas de gran valor pesquero.

La cumbre de ministros de Pesca en Vigo coincide justo con el final del acuerdo pesquero con Marruecos. Se cuentan con los dedos de una mano los barcos gallegos que se desplazaron en los últimos 4 años a esas aguas, que han dejado de ser rentables ya por los requisitos que pone el país africano. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden de ayudas a las que se pueden acoger los barcos que solicitaron licencia.