Galicia enviará al gobierno una propuesta de ley sanitaria como alternativa al Estado de Alarma

La Xunta rechaza recurrir de nuevo al Estado de Alarma. En su lugar Núñez Feijóo insiste en reclamar otros mecanismos legales: "Perdimos 5 meses"

El Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, tras la reunión con el comité clínico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta vuelve a reclamar una legislación para hacer frente al coronavirus. El gobierno autonómico de Galicia rechaza volver a aplicar el Estado de Alarma al entender que es un mecanismo extraordinario. El Presidente de la Xunta lamenta que, después de cinco meses, se vuelva a la "casilla de salida" y no se ofrezca por parta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ninguna otra alternativa, más allá de la prórroga continua e indefinida de la declaración del Estado de Alarma.

GALICIA SE ADELANTA Y ULTIMA LA REDACCIÓN DE UNA LEY PARA REMITIR AL GOBIERNO

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión del Comité clínico de expertos sanitarios, que la Xunta está ultimando una nueva Ley Orgánica de Salud para llevar al Parlamento y enviar posteriormente al Congreso de los Diputados. Se trata, en palabras del mandatario gallego, de una propuesta que se realiza como “aportación leal de una Comunidad autónoma ocupada y preocupada por la pandemia”.

Feijóo ha rechazado que se den "17 respuestas diferentes" ante las situaciones de COVID-19 en nuestro país. "Lo lógico es que si somos una nación especialmente castigada, que no haya 17 respuestas diferentes".

Sobre la propuesta legislativa que enviará Galicia asegura que: "tenemos ya un borrador avanzado". Un borrador que, según el dirigente popular concreta cuestiones como las decisiones que puede tomar un presidente autonómico sin necesidad de ratificación judicial y las que sí la necesitarían, toda vez que se tocan "derechos fundamentales".

Insiste Feijóo en una legislación que dé cobertura a las actuaciones para frenar los contagios: “tenemos que apurar mecanismos legales existentes y perfeccionarlos porque la pandemia sanitaria se tiene que abordar desde el punto de vista jurídico con una legislación de pandemia sanitaria y no con una legislación constitucional excepcional”, asegura el Presidente de la Xunta.

Ha insistido el presidente gallego en que la "mayor parte" de comunidades, con independencia de su signo político, demandan "desde hace meses" el impulso de instrumentos jurídicos adecuados que faciliten la toma de decisiones. Recuerda que hay decisiones judiciales que han contravenido decisiones de gobiernos autonómicos. Es el caso del fallo judicial que anuló la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar y adelantaba el cierre de bares.

PREOCUPACIÓN POR EL INVIERNO: LA COMBINACIÓN DE GRIPE Y COVID-19

En la línea de preparar las medidas para los próximos meses, el Comité clínico que asesora a la Xunta ha decidido redoblar el esfuerzo de cara a la nueva campaña de la gripe.

La campaña comenzará en Galicia el próximo 12 de octubre y se extenderá hasta final de año, con una duración de 12 semanas; habrá 900 puntos de vacunación entre los que se encuentran centros de Atención Primaria, residencias o centros de menores y discapacitados; y contará con 865.832 dosis de vacuna antigripal, unas 200.000 dosis más que en la campaña del año pasado.

El presidente de la Xunta avanzó que el objetivo es cubrir al 75% de la población mayor de 65 años, además de otros colectivos de riesgo.

PROTOCOLO DE VUELTA AL COLE

Feijóo también ha cuestionado que aun no haya fecha para la celebración de la Conferencia de presidentes monográfica de educación, después de meses reclamándola “por activa y por pasiva”. Insiste el presidente de la Xunta en que, en la reunión sectorial, haya una “propuesta seria y rigurosa” porque “necesitamos criterios claros y homogéneos” para la vuelta a las aulas.

En esa línea, Feijóo avanzó que el “protocolo exhaustivo” gallego de vuelta a las aulas seguirá actualizándose “hasta principios de la segunda semana de septiembre”. Las pautas de la Xunta incluyen información sobre qué hacer cada día antes de ir al colegio o instituto; medidas de protección, en las que destaca el uso de la mascarilla; escenarios para una eventual situación de brotes, y un escenario de enseñanza virtual en caso de que los brotes se produzcan.

Feijóo reclaca: “habrá más riesgo de contagio fuera de las aulas que dentro de las aulas”.