Galicia pasará la factura a la armadora por la limpieza de pellets de plástico en sus costas

La Xunta se ofrece a ayudar a los Concellos en la retirada de las pequeñas bolas de plástico blancas que siguen llegando a puntos de las rías de Arousa y Muros-Noia

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Era el pasado 9 de diciembre cuando un buque que navegaba frente a las costas del norte de Portugal perdía varios contenedores de su carga por causas que aún no se han dado a conocer. Uno de ellos iba cargado con un número aún sin cuantificar de sacos conteniendo cada uno 25 kg. de pellets de plástico, pequeñas bolas blancas de apenas 5 mm. y que suponen la base para la fabricación de objetos de este material.

Una semana después de comunicarse esta incidencia, comenzaron a aparecer los primeros sacos con este material arrastrados por las corrientes en playas y zonas de rocas de la comarca coruñesa del Barbanza, que comprende el norte de la ría de Arousa y la ría de Muros-Noia.

Donde desde entonces, la retirada de sacos ha sido constante, "uns 60 en praias situadas, sobre todo, nas bocanas das rías", según nos cuenta desde el colectivo Noia Limpa una de sus portavoces, María Sieira, que asegura en COPE Galicia que "non se pode falar dunha zona 0 onde se concentren os sacos", ya que estos se han retirado de distintos puntos como Corrubedo, en Ribeira, Porto do Son o Muros.

Una limpieza que se complica cada vez más por la rotura de esos sacos "o que provoca que as boliñas de plástico cheguen soltas" y queden depositadas en zonas rocosas "ou na liña intermareal, mesturadas con algas e area". Lo que dificulta su retirada en la que se afanan administraciones y voluntarios.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por NoiaLimpa (@noialimpa)

"PASAREMOS A FACTURA Á EMPRESA DONA DA CARGA"

Desde que se detectaron los primeros sacos cargados de pellets de plástico en playas del Barbanza a mediados de diciembre, tanto desde la Xunta de Galicia como desde los concellos de la zona se inició con la tarea de su retirada, dependiendo de los ámbitos de competencia de cada administración en el litoral.

La autonómica en el Parque Natural de Corrubedo y los ayuntamientos en el resto de arenales, coordinándose todas estas actuaciones junto con la empresa armadora del buque cuya pérdida de carga ha originado este vertido de pellets de plástico "e á que pasaremos a factura de toda a limpeza que estamos facendo", según ha reconocido el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que insiste en que "seguiremos botando unha man aos concellos para limpar canto antes", mientras continúa la vigilancia del Servizo de Gardacostas "para tentar localizar o contedor que non foi atopado nun primeiro momento por Salvamento Marítimo.

Por lo que pide Villares que el Ministerio de Trasportes, en cuyas competencias se encuentra Salvamento Martítimo, "nos de información precisa do que contiña a carga perdida polo buque", aunque el problema podría extenderse a otros puntos de la costa española "porque parece que xa se atoparon restos de pellets en zonas de Asturias e Cantabria".

De ahí que la Xunta quiera también centralizar las reclamaciones de los ayuntamientos a la empresa armadora de cara a sufragar los trabajos de retirada de estos materiales, mientras mantiene contacto con el representante legal de la compañía, que ya habría "trasladado su voluntad", según la propia administración autonómica, de colaborar con las administraciones en las labores de limpieza y retirada de estos materiales del litoral.

Sea como fuere, y mientras se vigila la llegada de nuevos restos, se mantiene esa limpieza de los sacos y, sobre todo, de las pequeñas bolas de plástico que continúan llegando a las costas de Galicia y que, a la espera de que lo confirmen los bilólogos, podrían suponer un grave problema para la cadena trófica marina al ser fácilmente confundidas por alimento.

Una limpieza para la que colectivos como el de Noia Limpa está intentando organizar salidas junto con otras asociaciones ante la llegada de muchas peticiones de voluntarios, ofreciéndose a colaborar, aunque reconocen que "de nada serve saír un día a limpar se ao día seguinte seguen chegando mais sacos e mais bolas".

Y es que una de las principales incógnitas que se mantienen sobre este vertido es saber hasta cuándo se seguirán produciendo la llegada de los pellets de plástico. Así como el origen de los sacos en un contenedor aún no localizado y que podría haberse hundido, por lo que todo apunta a que podría parar aún mucho tiempo hasta que dejemos de ver bolas blancas llegando a las costas de las rías de Arousa y Muros-Noia.

ctv-siq-bolitas3

Temas relacionados