Galicia se prepara para la gripe

La campaña de vacunación de la gripe 2019 comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre

Vacuna en el SERGAS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Servicio Gallego de Salud presentó los Planes de Contingencia de la gripe en las distintas áreas sanitarias. Estos planes recogen las medidas previstas para atender el incremento de la demanda asistencial o el aumento de la necesidad de ingreso hospitalario con motivo de la actividad gripal.

El objetivo de los Planes de Contingencia es establecer la coordinación entre los distintos servicios y recursos de atención primaria y hospitalaria, así como con Urgencias Sanitarias de Galicia-061, para optimizar la atención a la gripe y a sus posibles complicaciones. Así, hace falta destacar la importancia que dan los Planes a necesidad de priorizar el control y seguimiento de los pacientes dianaes decir los de mayor complejidad y mayor riesgo como los pluripatológicos y los pacientes frágiles, tanto en atención primaria como en los servicios hospitalarios de neumología y medicina interna.

Los Planes recogen además medidas para evitar las consecuencias más graves de la gripe, para la atención de los picos de demanda en los distintos centros asistenciales y para los protocolos a seguir tanto en atención primaria como en hospitalaria.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2019

La campaña de vacunación de la gripe 2019 comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre. De hecho, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a la personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. Sanidade cumple así con uno de los objetivos marcados en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado. En total, Sanidade adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 €, 1.283.412 € más que en el año 2018, lo que supone un incremento de cerca del 59%.

Entre las novedades destacables de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, es la inclusión como grupo de riesgo a los niños de 6 meses de edad que habían nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación.

La Consellería de Sanidad recuerda que la vacuna de la gripe y la principal medida para evitar esta enfermedad.