Gastronomía y solidaridad, de la mano en la décima edición de Estrelas no Camiño de Santiago

Chefs llegados de toda España participan en la cena organizada en Casa Barqueiro, en Negreira. Los beneficios serán para investigación del síndrome X Frágil

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estrelas no Camiño vuelve a colgar el cartel de completo. Todas las entradas vendidas para la cena solidaria de esta noche en Casa Barqueiro que vuelve a sentar alrededor de las mesas a incondicionales como Martín Berasategui, Paco Roncero, Elena Arzak, Lucía Freitas... y así hasta casi 40 nombres de la alta cocina llegados de toda España. Rogelio Rial, uno de los organizadores, recordaba que es un encuentro de amigos pero también, para mostrar la riqueza en producto gastronómico que tenemos en Galicia: "este ano ven un cociñeiro novo de Madrid, que se chama Ugo Chan e automáticamente ayer, probando cousas xa dixo que quería levar para Madrid materia desta, Berasategui, o leite Feiraco, de Negreira... as ameixas e os berberechos de Noia..."

Le tomaba la palabra el catalán Javier Torres, de Hermanos Torres, que es de los que participa en esta cita desde que empezó, hace diez años: "por el trato, por el producto... ya no solo el pescado, también las verduras, las carnes... a mi la rubia gallega me tiene enamorado", aseguró. "Esta tierra es única".

Podrán conocer más esta tarde, porque Estrelas no Camiño incluye una muestra en la que veintisiete empresas gallegas exhibirán sus productos en la misma finca de Casa Barqueiro.

Los casi 40 chefs que participan en la cita suman unas 65 estrellas Michelín

La jornada arrancó con un desayuno de confraternidad al que se sumaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles.

Rueda destacaba que "posiblemente no habrá ningún otro sitio de España seguro... del mundo no sé... donde se reúna gente tan potente en gastronomía como la que está teniendo lugar aquí y que ya son muchos años". "Valoramos muchísimo que estéis aquí", insistió.

RECURSOS PARA INVESTIGAR EL SÍNDROME DE LA X FRÁGIL

Pero además de ser un gran escaparate para Galicia y el producto gallego, Estrelas no Camiño de Santiago tiene también una cara solidaria. El plato para la cita de esta noche cuesta 150€ y los beneficios se destinarán por segundo año consecutivo a la investigación sobre el síndrome de la X Frágil, la principal causa de discapacidad intelectual hereditaria. Nicolás González es el presidente de la asociación que agrupa en Galicia las familias con personas que la sufren. En el desayuno con los chefs, recordaba que el impacto de esta dolencia es muy grande, porque "normalmente, suele haber muchos hermanos afectados, se concentra pero es muy severo. Esta oportunidad de darle visibilidad y apoyar la investigación y la facilidad del diagnóstico es muy importante".

Recordó que una de cada doscientas mujeres puede transmitir este síndrome a su descendencia. En el caso de los hombres, uno de cada ochocientos. "Visibilidad, conocimiento de que existe, permite a las personas, ante los síntomas, tomar decisiones sobre su salud reproductiva". En la pasada edición se recaudaron 12.000 euros, que se destinaron al equipo encabezado por el genetista Ángel Carracedo, "el Premio Nobel en pontencia que tenemos en Galicia", aseguraba el presidente de la Xunta.

Para los que no puedan asistir a la cita de esta noche en la Finca Casa Barqueiro pero deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la mesa cero con una donación al número de cuenta ES73 2080 0348 3930 4001 2408. Asociación Galega Sindrome X Fraxil-A. G15662505

Temas relacionados