Un "gemelo virtual" de la Catedral de Santiago para ayudar en su conservación

Investigadores de la Universidad de Santiago diseñan un modelo 3D de la Catedral de Santiago para conocer la circulación de aire dentro del templo y las condiciones de humedad

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han diseñado un modelo en 3D que permite estudiar los flujos de aire en la Catedral de Santiago. ¿Esto para qué sirve? Según nos trasladan, el objetivo es ayudar en la conservación del monumento.

Con este “gemelo virtual” de la Catedral compostelana es posible monitorizar el templo como si se dispusiera de 4 millones de sensores, y analizar los cambios que generan desde la mayor presencia de gente, hasta un fenómeno meteorológico o la colocación de elementos en el interior de la seo. Alberto Otero es uno de los investigadores que participó en el proyecto y explica: “Muchas veces en la Catedral, fruto de determinadas intervenciones, se colocan ciertos elementos que hacen de corte en el paso de aire, como lonas o pantallas, y esos elementos hay que tenerlos en cuenta a la hora de ver cómo evolucionan variables como humedad y temperatura”.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, recordó que después de los 15 años de rehabilitación en la Catedral está claro que las condiciones ambientales son un factor fundamental para la conservación del templo, así que aplaudió proyectos como este: “Van a permitir una mejor conservación del patrimonio y, además, puedes experimentar, jugar: pon ahí, que tenemos tanto de viento, tanto de humedad… podemos conocer qué pasaría si se dieran tales circunstancias. Estas cosas, cuando uno las ve, parecen un videojuego, pero son de gran utilidad”.

UN MODELO VIRTUAL PIONERO EN ESPAÑA

Es la primera vez en España que se aplica un modulado virtual como este para un proyecto de conservación patrimonial, según destacó el Conselleiro de Cultura de la Xunta Román Rodríguez: “La idea tiene un gran recorrido. Primero, es la primera vez en España que existe un sistema semejante, un sistema de simulación para conocer con cierta anticipación las condiciones climáticas que van a actuar contra los elementos artísticos dentro de la Catedral. Esto nos permite prevenir. Aquí se busca conocer para prevenir”.

El nombre del proyecto es “Desarrollo de modelos computacionales para el estudio y predicción de la circulación de aire en el interior de la Catedral de Santiago” y ha sido impulsado por la Xunta de Galicia junto con el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia. Ha estado coordinador por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira.

Según los investigadores, la Catedral de Santiago de Compostela representa un enorme pulmón con capacidad para 60.000 m³ de aire. Con una red intricada de naves, bóvedas, capillas o pasadizos, el espacio monumental ha soportado, a lo largo de los siglos, condiciones climáticas extremas, especialmente fuertes vientos y lluvias que llegan directamente del océano Atlántico. Ahora, con este estudio, se pretende gestionar mejor para favorecer que las condiciones afecten lo mínimo posible al templo.

Un gemelo virtual de la Catedral de Santiago para ayudar en su conservación

Simulación de la circulación del aire dentro de la Catedral de Santiago. FUENTE: USC

Temas relacionados