REUNIÓN CON ADIF

Al gobierno local no le gusta la cláusula de los 3,5 millones para la estación

Han quedado en volver a reunirse, pero Sánchez Bugallo salió ayer como entró

Reunión de Bugallo en ADIF

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ninguna ciudad tiene condiciones para poder contar con una estación intermodal al completo. Más allá de la condición que supone esperar por su construcción. No obstante, la capital de Galicia, Santiago, ciudad turística por excelencia, tendrá que esperar a que por su terminal pasen más de 3 millones y medio de viajeros, para que arranquen las obras de la segunda fase.

El nuevo gobierno municipal, presidido por Sánchez Bugallo, al que acompañó la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, busca eliminar ese condicionante que nos limita y así se lo ha solicitado a la presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera. Reclama el socialista la retirada de la cláusula incluida en el convenio que se firmó en 2016, cuando Martiño Noriega era alcalde de Compostela.

Sánchez Bugallo aseguró "non ter coñecemento de que esa cláusula estea en ningún outro convenio de España". La tacha de "singular e discriminatoria" y recuerda que la estación de tren de Santiago es la que mueve más pasajeros en toda Galicia, "máis que a de Vigo, A Coruña ou Ourense. Polo tanto non sería xusto que se discrimine con relación ás demais".

Compostela no puede esperar a que se cumpla ese requisito, en palabras del regidor, aunque decía también que superaremos esa barrera en el próximo Año Santo de 2021.  El año pasado utilizaron las instalaciones de la estación "case 2,8 millóns en 2018, e este ano debería roldar os tres millóns".

La reunión sirivió para hacer un repaso de los convenios firmados en los últimos años entre Concello, Xunta de Galicia y Adif, y en las actuaciones que será necesario desarrollar en la ciudad. Hoy Bugallo tratará de esto con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

¿CÓMO VA EL PROYECTO?

En relación a la elaboración de los anteproyectos técnicos para la estación del AVE, Bugallo señala que hay partes que están más avanzadas de lo que él conocía.  Destaca el alcalde que la llegada de la alta velocidad parece que será en 2021 pero recuerda que en agosto del año que viene está prevista la inauguración de la estación de buses, vinculada a la terminal ferroviaria.  

Entre  las dos el alcalde estima que se moverán entre 6 y 7 millones de viajeros en el próximo Año Santo, "máis que todos os aeroportos galegos xuntos. Polo tanto temos que traballar todos xuntos para que eses seis, sete millóns de persoas que van a chegar e saír por aí, reciban a atención que demandan e merecen", Con todo, ve difícil que en el año y medio que queda para ese 2021 puedan estar listas las infraestructuras al completo.