PANDEMIA CORONAVIRUS

Guarderías, centros de día y ocupacionales, cerrados en Galicia hasta el 1 de septiembre

La Xunta habilita ayudas de hasta 500 € mensuales para el pago de los cuidadores contratados desde marzo

ESCUELAS INFANTILES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las escuelas infantiles de entre 0 y 3 años de Galicia no reabrirán hasta el curso que viene, al igual que los centros de día y ocupacionales. El anuncio lo realizaba el Presidente de la Xunta, Alberto Núlñez Feijoo, justificando esta medida en la prudencia que se debe tener ante la incerteza que suscita un debate no cerrado entre los expertos, pediatras sobre todo, por la idoneidad de reabrir las guarderías en la actual o siguientes fases de la desescalada.

El mandatario autonómico gallego ha ratificado que la decisión de no reabrir guarderías, así como los centros de día y ocupacionales, se adopta tras la ronda de contactos con el sector que materializó en los últimos días la Conselleira de Política Social, Fabiola García y las consultas a la comunidad médica, con discrepancias entre los expertos, fudamentalmente pediatras, ya que es "imposible" mantener la distancia física en estos colectivos, por lo que habría más riesgos en la apertura.

Ayudas de hasta 500 € para las familias que no puedan conciliar cuidados de menores y trabajo

Para paliar los efectos y favorecer la "reincorporación" de los padres a sus empleos tras el pico de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un paquete de medidas de conciliación dotado de 40 millones de euros.

Este paquete incluye un 'bono cuidado' extraordinario que la Xunta aspira a que llegue a 36.000 familias y que permitirá contar con una ayuda mensual de 500 euros hasta que en septiembre se reabran los centros. Entre los requisitos para acceder al mismo, los progenitores deberán trabajar fuera de casa y los ingresos no podrán superar los 806 euros por cada miembro de la unidad familiar.

Tendrán, además, carácter retroactivo. Es decir, se podrá solicitar este bono cuidado extraordinario para hacer frente a contrataciones de cuidadadores que se hubieran realizado desde el pasado 1 de marzo, como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma pocos días después.

Todas estas condiciones se mantienen paera las familias que tenga a su cuidado a dispacatidados o mayores dependientes que acuden a centros de día u ocupacionales, cerrados, al igual que las escuelas infantiles, hasta septiembre.

El Presidente de la Xunta también ha avanzado la intención de su administración de activar "a partir de mediados del mes de julio" los campamentos de verano, que, hasta la fecha, permanecían sin ni tan siquiera realizarse la convocatoria de plazas.