La Hostelería del Barbanza sale a la calle para exigir un plan de rescate "real"

Hasta cuatro concentraciones de protesta coinciden este miércoles por la tarde en Noia, Rianxo, A Pobra y Ribeira

cartel protesta rianxo

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Varias concentraciones de hosteleros van a coincidir en la tarde de este miércoles en diferentes localidades de la comarca coruñesa del Barbanza. Al igual que va a ocurrir en otros puntos de la comunidad, a las 19 horas se van a registrar las convocatorias que en las últimas horas se han hecho desde diferentes asociaciones de empresarios y de hostelería frente a las casas consistoriales de esos municipios.

De esta forma, en Ribeira la concentración comenzará a las 7 de la tarde en la Praza do Concello, exigiendo un plan de rescate para el sector "real". Y es que una de las novedades con respecto a concentraciones anteriores es la inclusión de este término, real, en la principal reivindicación que llevan haciendo desde hace meses. Más, desde que se les obligara a cerrar de nuevo las puertas de sus negocios en toda Galicia desde hace semanas.

Otra de las novedades será que, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, comienza a haber una coordinación del sector de la hostelería de las diferentes localidades y comarcas, en torno a la Plataforma en Defensa da Hostalaría de Galicia que, desde ámbitos locales, comarcales y provinciales, empieza a tomar forma, lo que lleva a que, junto a la de Ribeira, esta tarde haya convocadas concentraciones de protesta frente a los ayuntamientos de Noia, con hosteleros también de Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, a donde llegarán tras una marcha convocada a las 18 h en los jardines de Valle Inclán, y en Rianxo, donde a los hosteleros de esta localidad se les unirán los del vecino concello de Boiro.

Todo para dar mayor visibilidad a unas protestas que se producen 48 horas antes de que se permita la reapertura del sector en Galicia, con limitaciones de aforo en terraza e interior, al 50 y al 30 % respectivamente, además de imponer un horario de cierre a las 18 h. Siempre, eso sí, que la incidencia acumulada en esos ayuntamientos sea inferior a 250 casos.

Algo que, sobre todo en restauración, elimina el negocio nocturno de las cenas, que supone en muchos casos la mitad de su facturación. Si no más, en el caso de bares y cervecerías.