El incendio de Muros puso en riesgo a varios campistas en Monte Louro

El concello muradano registró cuatro focos diferentes en apenas 3 horas

Monte Louro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Siete incendios se registraron en la comarca del Barbanza este pasado fin de semana. Tres de ellos en concellos y parroquias como Boiro, Noia, y Tállara (Lousame) que ya han sido objeto de la acción de los incendiarios en estas pasadas semanas. Mientras que el resto se producían en un municipio que, hasta ahora, se había librado del fuego.

Y es que el Concello de Muros registró cuatro focos en diferentes puntos en apenas 3 horas desde la tarde del sábado, aunque se registraba un quinto foco a última hora de ayer, domingo.

HORAS MUY DURAS Y VIDAS EN RIESGO

Era alrededor e las 20 h del sábado cuando se registraba el primero de los avisos por un foco que se producía en Muros y que, según nos cuenta el Presidente de la Comunidad de Montes de Louro, Miguel Prado, "pensamos que era accidental, provocado por una colilla, porque tenía su origen en un punto muy cercano a la carretera".

La rápida intervención de los efectivos contra-incendios permitió que este fuego, que no pudo ser extinguido hasta primera hora de la mañana del domingo, pudiera ser controlado poco despues, aunque finalmente quemó más de 8 hectáreas.

Sin embargo, fue ya con la caída de la noche cuando se registraban otros tres focos en diferentes puntos del concello muradano, el más peligroso, el que alrededor de las 2.30 de la madrugada prendía en las faldas del Monte Louro, "con una clara intención de hacer el mayor daño posible", según Prado que desvelaba en Cope de las Rías la presencia en esa zona del Monte Louro de una caravana y tres tiendas de campaña, acampados de forma irregular, y cuyas vidas corrieron un evidente riesgo ya que el fuego se inició "a apenas 100 metros del lugar donde se encontraban".

La rápida intervención de las brigadas del Distrito V  que se encontraban muy próximos así como del GES de Muros lograban atajar rápidamente las llamas.

RIESGO DE MÁS INCENDIOS

Aún así, y tras agradecer la profesionalidad de los brigadistas "que se juegan la vida, sobre todo de noche, metiéndose por sitios por donde no se meten ni los jabalíes", el Presidente de los comuneros de Louro ha querido advertir del "evidente riesgo de que se produzcan más incendios, porque hay delincuentes que tiene toda la intención de seguir poniendo en riesgo vidas humanas, recursos forestales  y fauna salvaje".