La iniciativa contra el abandono de tierras: esta es una aldea modelo de Galicia
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las casi diez hectáreas de extensión de Ferreiros hay en estos momentos dos hórreos y dos viviendas con sus respectivos alpendres. Una de las construcciones está deshabitada, en la otra reside el único vecino que queda en el lugar. El estiércol preparado para abonar la tierra señala la finca que trabaja Francisco, donde sembrará maíz junto a varios regos donde crecen ya las patatas.
Pero en la aldea hay casi 130 parcelas distintas, con medio centenar de propietarios. La mayoría recuerdan cómo era este lugar hace años y "todos prefiren volver a velo en activo que en abandono", por eso aprobaron sumarse al proyecto de las aldeas modelo que puso en marcha la Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural, AGADER.
La técnica de Medio Ambiente del Concello de Ames, Patricia Reboreda, añade además que la respuesta afirmativa de los propietarios les llegó en apenas un mes. Supone la cesión de sus tierras por un período de diez años con la garantía de un alquiler asegurado, uso sustentable de las fincas y también, una actualización de los títulos de propiedad: "moitos dos terreos están en partillas antigas, a nome dos avós ou dos bisavós...algúns marcos están perdidos, entón faise un levantamento topográfico de toda a aldea e dánselles os títulos de propiedade de novo aos donos actuais", un detalle que según Reboreda, también ha ayudado en la viabilidad del proyecto.
LA ALDEA MODELO COMO MOTOR DE REVITALIZACIÓN EN LA ZONA
El concello de Ames espera que en cuestión de semanas la AGADER resuelva el concurso de proyectos que se han presentado para revitalizar Ferreiros. Será un paso adelante clave en esta iniciativa que arrancó hace ya más de dos años. "Sabemos que non vai quedar deserto, que houbo interese" explica Patricia Reboreda, aunque por el momento desconocen qué empresas o particulares quieren instalarse aquí.
Lo que sí está claro, porque es uno de los requisitos imprescindibles, es que tienen que ser iniciativas sustentables. "Si falamos dun proxecto agrario, hai unha serie de plantacións que se poden facer, non o que a empresa queira, e si falamos dun proxecto gandeiro, hai un número de animais por hectáreas, dous se son vacas, si falamos de porcos, quince e si son ovellas ou cabras, son trece por hectárea", explica el concelleiro de Medio Ambiente, Javier Antelo. Desde el ayuntamiento quieren que Ferreiros sea además un tirón para poner en valor la zona, así que están trabajando en una ruta de senderismo que una la aldea modelo con Ponte Maceira, uno de los puntos turísticos de referencia en el concello.
¿QUÉ ES ALDEALIX? EL ENSAYO EN GALICIA Y PORTUGAL DE ALDEAS 100% AUTOSUFICIENTES EN ENERGÍA
Las aldeas modelo comparten objetivos con otro proyecto en ciernes: ALDEALIX. Dos lugares de Galicia y otros dos del norte de Portugal serán energéticamente autosufiecientes gracias a esta iniciativa que se va a testar hasta 2026, con respaldo de fondos europeos.
Los dos núcleos elegidos en Galicia están en el concello ourensano de Monterrei y en el pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. Allí se van a instalar placas fotovoltáicas y baterías, además de aprovechar la energía de la biomasa. El centro tecnológico Energylab cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para este ensayo. Diego Quiñoy, uno de los investigadores, explicaba en Cope Galicia que "la biomasa, que en algunos casos son ya residuos de bajo valor añadido, permitirán suministrar agua caliente y calefacción a las aldeas". En el caso de Infesta, en Monterrei, serán 40 vecinos los que se beneficiarán de la energía verde, mientras en Cerdedo, los edificios públicos serán autosuficientes.