Isabel Soler, escultora: "La violencia machista la combatimos toda la sociedad"

Los jardines Valle-Inclán de A Pobra acogen una escultura en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. La autora es Isabel Soler, artista y "profeta" en su tierra

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este mes de agosto se cumplen ocho años del secuestro y brutal asesinato de Diana Quer, una joven madrileña que desde pequeña pasaba los veranos con su familia en A Pobra do Caramiñal. La localidad acaba de rendirle homenaje con una escultura en una de las zonas más transitadas, los Jardines de Valle-Inclán.

La obra se titula "Como Agua" y su autora es una artista de la propia villa, Isabel Soler. En una entrevista en Cope, Isabel explicó que para ella fue un reto ganar el concurso convocado por el concello para realizar esta escultura, tanto por el significado que le quería imprimir como por tratarse de un trabajo llamado a perdurar en el lugar donde ella misma vive.

La escultura está emplazada en los jardines de Valle- Inclán, en A Pobra do Caramiñal

LÁMINA DE ACERO BRILLANTE, UN ESPEJO PARA VERNOS TODOS

Isabel explica que ha querido lanzar el mensaje "de una forma positiva, de que entre todos "podemos salir", dejar atrás la violencia machista. Y para conseguir esa idea de "implicación", tanto frente a las situaciones más trágicas como a las "pequeñas violencias", la artista pobrense nos coloca delante de un espejo de acero brillante que "nos refleja, nos implica a todos". Es llamativa la figura de una chica "que sale del papel de la denuncia y camina hacia unas olas que simbolizan la renovación, el cambio".

Las creaciones de Isabel Soler hasta ahora habían sido sobre todo de grabado y pintura, también escultura pero "nada de este calibre", asegura. Desde muy joven tuvo claro que quería seguir el camino del arte, aunque por el momento no ha podido dedicarse profesionalmente en exclusiva a este oficio.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el padre y la hermana de Diana Quer

EN NOMBRE DE DIANA, ROCÍO Y TODAS LAS QUE NO ESTÁN

"Como Agua" recuerda a Diana Quer, también a Rocío Feijóo, otra joven asesinada en A Pobra a comienzos de los años ochenta, pero también a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. En la inauguración del conjunto escultórico participaron Juan Carlos y Valeria Quer, el padre y la hermana de Diana. Juan Carlos Quer mostró su agradecimiento al ayuntamiento de A Pobra, que "se hace más grande con este gesto", aseguró. En una entrevista en Cope recordó también cómo "toda Galicia se volcó con Diana", algo que la familia "nunca va a olvidar"

Temas relacionados