Peregrino 300.000
José Antonio Álvarez:" Repetí en el camino para hacer presentes 50 años de vida"
Quince días antes que el año pasado ha sellado la Compostela este 2019 el Peregrino 300.000: la Xunta estima que cerraremos el año en 250.000 caminantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
José Antonio Álvarez es de los peregrinos que repiten en el camino... pero en su caso la primera vez fue hace 50 años. Entonces tenía 15 y se echó la mochila al hombro junto a otros cuatro amigos para recorrer la ruta desde León: tardaron diez días ...tiempo en el que apenas se cruzaron con otros dos caminantes franceses. Y es que las rutas jacobeas eran otro mundo: sin albergues, tocaba dormir donde a uno le dieran cobijo: garajes, sacristías, incluso una prisión o una sala de fiestas les sirvieron para tender el saco. En el suelo, porque el único día en el que durmió en cama en aquella primera peregrinación fue en el Monasterio de Samos. Por eso parar allí era obligado esta vez, y nos contó que emocionante: "la guía me llevó incluso a las habitaciones donde pasamos la noche", recuerda.
Este físico retirado, natural de Valladolid, se echó de nuevo al camino este 2019 para “hacer presentes 50 años de vida”. Caminó solo, su mujer lo esperaba en Santiago, pero a diferencia de hace medio siglo, esta vez se topó con cientos de personas, sobre todo italianos, nos dice, pero también orientales e incluso sudafricanos. La riqueza del camino, resume.
Según los registros oficiales, en 2018 llegaron a Santiago peregrinos de 177 países diferentes y en lo que va de este año ya se han alcanzado las 186 nacionalidades.
José Antonio, el peregrino 300.000 de este año, nos contó que era el único español muchas noches en los albergues. Dejó caer que igual no hay dos sin tres: “ si me deja mi mujer...”igual repite peregrinación y todo.
Viene además con los deberes hechos: entrada reservada para ver el Pórtico de la Gloria. Nos dice que ya visitó la Catedral más veces, pero que todavía no ha podido contemplar la restauración de la obra del Maestro Mateo. Buen broche para este Camino.